La alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, ha explicado este martes 29 de junio que “este año nos vamos a animar todos un poco y, aunque posiblemente no sean unas fiestas como siempre, la idea es hacerlas del 7 al 12 de septiembre. Iremos introduciendo actos a medida que se vaya pudiendo. Lo que ya está garantizado son los conciertos musicales, las actividades infantiles y actividades de calle sobre todo. Incluso vamos a introducir encierros, si se pudiera. Vamos a elaborar un programa de fiestas adaptado a la situación sanitaria que tenemos. Si luego se pueden meter más cosas, se meten. Si hay que quitar cosas de las que hemos puesto, se quitarán, pero estamos en esa labor de intentar acercarnos a la normalidad lo máximo posible”.
Además, ha dicho, “será en septiembre. Somos prácticamente de los últimos pueblos que nos tocan fiestas con lo cual creo que vamos a ver más o menos cuál es la situación y si esto va como ahora y no empeora, pues queremos hacer unas fiestas para que la gente se olvide de este año horrible que hemos tenido. De momento haremos un programa en el que ya hemos metido una serie de actos e iremos metiendo más o sacando en función de la situación sanitaria que tengamos”.
De momento, Bastida ha explicado que, dada la situación, no habrá degustaciones populares ni actos que provoquen aglomeraciones, como pudiera ser el chupinazo, y también se ha descartado contratar la plaza de toros portátil. Respecto a los encierros, ha indicado que “tenemos una empresa adjudicataria desde el año pasado que organiza todos los eventos taurinos y hemos acordado que adelante con los encierros. De paralizarlo siempre hay tiempo, si la situación empeora o si desde Delegación de Gobierno nos dicen que no, que puede caber esa posibilidad. Pero nosotros vamos a ir contratando y haciendo cositas, dando pasos hacia adelante y haremos todo aquello que se pueda”.
Actividades del Verano Cultural y Fin de Semana de la Juventud
Entretanto, en Autol se está desarrollando el “Verano Cultural” con conciertos al aire libre todos los viernes y otras muchas actividades, como un campamento urbano al que acuden 15 niños y jóvenes; un campus deportivo que cuenta con más de 50 participantes; las piscinas municipales que abrieron la temporada el pasado 9 de junio o la ludoteca para los más pequeños que se iniciará el próximo 1 de julio.
Además, los días 15, 16 y 17 de julio se celebrará el Fin de Semana de la Juventud. El viernes 15 tendrá lugar la elección de los ‘Catones infantiles’ entre los quintos de 2011 y 2012 y del “Catón y Catona 2021” entre los jóvenes de 18 años. Habrá ruta de pinchos y actuación musical a las 21 horas y un tributo a Manolo García a las doce de la noche.
El sábado 16 de julio de 11 a 13 y de 19 a 21 horas habrá actividades como puente tibetano, tirolina, jumping, camas elásticas y trenecillo. A las 21 horas se ha previsto un concierto en la calle Coronel Lasanta y a las doce un tributo a Marea, mientras que para el domingo 17 se han previsto distintos juegos como bolos, tres en raya y parchís gigante.