El CTIC-CITA lidera el proyecto en su apuesta por acompañar a las empresas y promover el cambio hacia la sostenibilidad del sistema agroalimentario, en este caso, a través de la digitalización de la cadena.
Así, el Centro Agroalimentario coordinará durante cuatro años este proyecto europeo de investigación, dotado con 4,7 millones de euros de financiación de la Bio-based Industries.
En la iniciativa también participa, como uno de los trece socios, la empresa riojana PANOimagen, en la que se digitalizará toda la cadena de valor de dos industrias agroalimentarias, optimizando los procesos productivos y el suministro de biomasa de calidad para los bioprocesos.
La Unión Europea lidera el comercio agroalimentario mundial, como mayor exportador e importador mundial de productos agroalimentarios. Sin embargo, con la creciente demanda de alimentos y necesidad de seguridad alimentaria, el sector se ve sometido a una presión cada vez mayor.
Los sistemas de producción requieren mayor eficiencia y productividad, proporcionando alimentos nutritivos y saludables en mayores cantidades, que satisfagan la demanda de los consumidores, minimizando a la vez su impacto sobre el medio ambiente.
La solución a este reto reside, en gran parte, en la digitalización y esta es precisamente la vía que plantea BBTWINS. El proyecto desarrollará y validará una plataforma digital basada en la tecnología denominada gemelo digital: una réplica digital en tiempo real de un proceso físico que puede examinarse, alterarse y probarse sin interactuar con él en el mundo real y evitando consecuencias negativas.
A través de dos casos de uso —la producción de carne y fruta—, BBTWINS demostrará cómo integrar en una única cadena de valor toda la cadena agroalimentaria, desde el campo hasta el producto final.
El proyecto será coordinado por el área de especialización en procesos del centro tecnológico, desarrollando los modelos matemáticos dentro de las cadenas objeto de estudio y que alimentarán el gemelo digital.
Y demuestra, una vez más, la apuesta de CTIC-CITA por acompañar a las empresas y promover el cambio hacia la sostenibilidad del sistema agroalimentario, en este caso, a través de la digitalización de la cadena.
CTIC-CITA: Centro Tecnológico Agroalimentario
Los Centros Tecnológicos Agroalimentarios (CTIC-CITA), gestionados por la Asociación para la Investigación, Desarrollo e Innovación del Sector Agroalimentario (AIDISA) y situados en Alesón y Calahorra respectivamente, ponen a disposición del sector alimentario un equipo multidisciplinar y cualificado, formado por tecnólogos de los alimentos, ingenieros agrónomos, veterinarios, químicos, biólogos, licenciados en derecho y licenciados en dirección y gestión de empresas, así como las infraestructuras (laboratorios de análisis, cocina industrial, plantas piloto de elaboración y envasado de productos cárnicos y vegetales) y servicios que responden a las necesidades del sector alimentario centradas en el desarrollo de nuevos productos, la simulación de procesos industriales, el análisis de muestras y la formación de personal, entre otros servicios.