Lo ha confirmado este viernes 2 de julio el alcalde, Javier García, quien ha explicado que continúan las reuniones con peñas y colectivos para definir esas actividades y que ayer mismo se abordó esta cuestión con los portavoces municipales.
García ha indicado que “hay un consenso unánime de que tenemos que ser prudentes a la hora de celebrar las fiestas de San Cosme y San Damián y estamos de acuerdo al 100% todos en que esa semana del 26 de septiembre al 2 de octubre tiene que haber actividades, a poder ser destinadas a todos los públicos, pero adaptadas a la situación Covid”.
De momento, ha dicho, “no les puedo avanzar qué actividades van a ser, porque la concejala de Festejos, Sandra Rodríguez, está manteniendo reuniones con las peñas para empezar a confeccionar el boceto de programa”.
El alcalde, que ha querido agradecer “la comprensión y capacidad de colaboración de las peñas, los colectivos y grupos políticos”, ha destacado que el equipo de gobierno considera que los ciudadanos necesitan recuperar poco a poco la normalidad perdida y ha adelantado que a final de mes se espera contar ya con el programa de actividades definido, así que de momento no ha querido concretar si hay alguna que se haya descartado o confirmado de manera definitiva.
No obstante, ha reiterado que “en el equipo de gobierno creemos firmemente que los arnedanos necesitamos ya empezar a hacer esa transición hacia la normalidad que se avecina en el año 2022” y “aunque algunos actos van a ser imposibles de celebrar, sí queremos que en esos días se hagan actividades en torno San Cosme y San Damián para todos los públicos, siempre buscando la manera de ver de qué forma cada una de las que se realizaban normalmente pueden tener cabida, aunque sea llevándolas a la más mínima expresión”.
En cuanto a la conmemoración pendiente del reconocimiento de las fiestas como declaración de Interés Turístico Nacional, que se había previsto para 2020, García ha señalado que es partidario de hacerlo “como Dios manda, aunque sea con demora”. En este sentido, ha añadido que “habrá que celebrarlo en el 2022 como mandan los cánones y haciendo historia de dónde viene esto, haciendo jornadas incluso en torno a esta festividad… creo que es algo tan importante como para que lo hagamos bien y, una vez que no hemos podido hacerlo en el año en cuestión, pues nos da igual hacerlo en el año 2022”.
Postura del Partido Riojano
En torno a las fiestas, la concejala del Partido Riojano en el Ayuntamiento de Arnedo, Rita Beltrán, se ha mostrado este viernes partidaria de organizar actividades para la semana en la que se celebrarían tradicionalmente, teniendo en cuenta que de momento este año no se podrán llevar a cabo determinados actos a los que estábamos acostumbrados.
Y respecto a la feria de novilladas del Zapato de Oro, sobre la que no se ha notificado todavía ninguna decisión oficial, Beltrán ha insistido en que considera que podría celebrarse sin problemas en el ‘Arnedo Arena’, debido a su gran aforo, pero cree que el equipo de gobierno no está por la labor.