La iniciativa da continuidad a la ya iniciada por el propio Consejo en el año 2019 de Emancipación Joven, y en concreto en esta ocasión se centra en el ámbito de la vivienda, puesto que ya cuentan de forma continua con un punto informativo sobre empleo joven.
La puesta en marcha de este nuevo servicio permite además la contratación de dos mujeres jóvenes, menores de 30 años, en situación de desempleo y con estudios superiores, apostando de esta forma el empoderamiento juvenil femenino y que liderarán el programa junto al grupo estable de trabajo del propio Consejo.
Dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años que estén en proceso de emancipación y que requieran información y asesoramiento al respecto, el servicio es totalmente gratuito para las personas jóvenes que van a disponer de atención presencial especializada, personal y confidencial, en las instalaciones del centro joven de Calahorra y por vía telemática.
En ambos casos, en horarios flexibles de mañana o tarde en función de la necesidad de atención personalizada que sea necesaria.
Al ser un servicio centrado en el ámbito de la vivienda, cuenta con la colaboración constante de servicios ya puestos en marcha en la Comunidad Autónoma como son la Red de Información Juvenil, el IRVI, el Injuve y VUELA (Ventanilla Única de Emancipación Juvenil del IRJ).
Esta última, de hecho, tendrá una especial relevancia en la constante colaboración con ‘Emancípate 4.0’, ha avanzado Paco Rivero.
Objetivo prioritario
El director del IRJ ha señalado que “la emancipación juvenil es un objetivo prioritario por parte de nuestro Gobierno de manera general y por el IRJ de manera concreta” y ha resaltado que “poniendo en marcha este punto de referencia e información por parte del Consejo de la Juventud de Calahorra, damos la oportunidad tanto a jóvenes de la localidad como de zonas rurales adyacentes, de contar con un fácil y cercano acceso a la información necesaria para dar los pasos precisos hacia su emancipación”.
Por su parte, Leyla Fernández, técnica coordinadora del Consejo de la Juventud de Calahorra, ha querido“ agradecer enormemente la predisposición y el apoyo del IRJ, no sólo en este tipo de iniciativas, sino en todas aquellas que apuestan por el empoderamiento de la juventud riojana.
El CJCC, ha añadido, “lleva trabajando más de 27 años por y para la juventud de Calahorra y nuestra comarca, y gracias a proyectos de este tipo, podemos aún dar más cabida a prestar esa ayuda”.
En este caso, ha puntualizado, “se trata de algo específico como es la emancipación, con proyectos de orientación en empleo y vivienda para nuestros usuarios, en los que estamos en plena sintonía con el IRJ y la colaboración es, por tanto, muy sencilla y productiva”.