Lo ha explicado este martes 26 de octubre la directora de la Zona de Salud de Arnedo, Ester Lorente, quien ha detallado que la campaña de la gripe se dirige a los mismos “grupos diana” de población que otros años (mayores de 60 años, menores de esa edad con patologías crónicas o graves, embarazadas, personal sanitario y sociosanitario, docentes, etc.) y que ya se puede solicitar cita con la enfermera que cada uno tenga asignada en el Centro de Salud.
En este punto, ha pedido paciencia “aunque nos den la cita para dentro de quince días, porque no se van a agotar las dosis y todo el mundo (de esos grupos diana) tendrá la suya”.
Con todo, ha puntualizado que, “si sobran dosis, después se podrán administrar al resto de la población” que lo solicite.
Lorente, que calcula que cada campaña se vacuna contra la gripe en torno al 70% de la población diana susceptible de hacerlo, ha insistido en la importancia de la vacunación, tanto para la salud de la persona a nivel individual como para la salud comunitaria.
Así, ha recalcado que, aunque sea algo voluntario, “cuanto mayor porcentaje de vacunas se ponga, mejor será la salud de la población, la salud comunitaria, y esto vale para todo tipo de vacunas, desde las infantiles a éstas”, por lo que opina que no ponérselas es una decisión “egoísta”.
Citas para el Centro de Salud
Por otro lado, ha recordado que para solicitar cita con el médico de familia se puede acudir de manera presencial en el Centro de Salud, contactar por teléfono o a través de la web de RiojaSalud.
No obstante, en cualquiera de los casos se mantiene el sistema de cribado para determinar si la atención se debe prestar de manera presencial o puede resolverse por teléfono, por ejemplo para renovar recetas, conocer el resultado de un análisis o solicitar un parte de baja.
Algo que también se puede hacer sin necesidad de llamar, si se dispone de la aplicación de RiojaSalud, que Lorente ha animado a instalar en nuestro teléfono móvil.
Por lo demás, Ester Lorente ha explicado que la mejora de la situación epidemiológica y, con ella, la relajación de los protocolos está haciendo que más personas acudan presencialmente al Centro de Salud, pero ha querido dejar claro también que nunca ha estado cerrado “y siempre ha habido profesionales que han atendido a la población”.
Junto a Lorente, la concejala de Salud, Rosa Herce, ha animado también a los arnedanos a vacunarse contra la gripe y, por supuesto, contra la Covid-19.