Con los votos en contra de los cuatro alcaldes del PSOE y a favor de los nueve del PP, el popular Claudio García Lasota, de Munilla, resultó elegido como presidente del Consejo, cambiando así la tendencia de los últimos años, cuando se optaba siempre por el candidato propuesto por Arnedo, ya que se trata de la cabecera de comarca y es aquí donde se ubica el Centro de Salud.
Este viernes, el alcalde de Arnedo, Javier García, ha reconocido como legítima la elección de García Lasota, pero ha criticado la actitud del Partido Popular de Arnedo que, en su opinión, ha antepuesto los intereses partidistas a los de la ciudad.
Javier García ha señalado que “siendo legítima absolutamente la elección de presidente, deseando todo el éxito a Claudio García Lasota, y entendiendo que no pasa nada tampoco porque haya un cambio en la presidencia del Consejo de Salud, aunque siempre hemos entendido que el Ayuntamiento de Arnedo es quien mejor podía representar los intereses de toda la comarca y la zona básica de salud, la denuncia que quiero realizar hoy es al comportamiento del Partido Popular de Arnedo, cuyo portavoz (Toño Eguizábal) hace algunos días en un medio de comunicación de local, en Radio Arnedo, ya dijo que el Consejo de Salud de Arnedo era muy probable que fuera presidido por un alcalde del Partido Popular”.
García ha añadido que “creo sinceramente que el portavoz del Partido Popular, que ha sido candidato a la Alcaldía y que, por lo tanto, entendemos que su vocación es defender los intereses de la ciudad, no ha estado correcto en este caso al avanzar en un medio de comunicación que esta votación iba a ser ganada por el Partido Popular”.
Ha agregado que “el señor Eguizábal ha vuelto a anteponer los intereses de partido a los intereses generales de la ciudad” y, aunque “nosotros hemos intentado seguir presidiendo ese órgano, lógicamente la democracia es quién ha marcado y será el compañero Claudio García Lasota quien presida es ese órgano ese consejo de Salud”
Por lo demás, el alcalde de Arnedo, que ha explicado que como vocales en representación de los municipios fueron elegidos el alcalde de Muro de Aguas y la concejala de Salud de Arnedo y que ahora será el nuevo presidente quien dé los pasos oportunos para la constitución del Consejo de Salud con el resto de integrantes que lo forman, ha mostrado su sorpresa por el cambio de actitud que ha habido con respecto a otras legislaturas y ha insistido en que no permitirá que se politice el Consejo de Salud.
Según ha dicho, “aunque Arnedo es donde encuentra el Centro de Salud y la concejala de Salud del Ayuntamiento de Arnedo es que la que dispone de mayor información y mayores relaciones con la coordinadora, con la que habla todas las semanas, no creemos que sea ninguna hecatombe perder la presidencia”.
No obstante, ha recalcado que “el Partido Popular de Arnedo, como en su día defendió que su alcalde Juan Antonio Abad fuera el presidente de ese consejo durante tanto tiempo, debería haber defendido a su Ayuntamiento y a su ciudad. Además, no se entiende muy bien que la legislatura pasada respetaran que este órgano fuera presidido por la concejala de Salud del Ayuntamiento de Arnedo y en esta legislatura no. No sé qué ha podido ocurrir para que opinen lo contrario. No sé si tendrá que ver con el cambio político en la Comunidad Autónoma. En cualquier caso, no vamos a permitir que se politice ese órgano. Nosotros jamás politizamos el Consejo de Salud ni lo utilizamos políticamente contra el Gobierno de La Rioja y velaremos porque sirva para lo que tiene que servir, que es informarse de cómo funciona el Centro de Salud, de los cambios de personal, de los cambios de especialidades o de todo lo que tenga que ver con las urgencias, en definitiva, que la zona básica se sienta representada en ese consejo de Salud y no los partidos políticos”.