El alcalde, Javier García, ha recalcado que esas calles soportan mucho tráfico y tienen una orografía complicada, con importantes pendientes, además de que presentan un pavimento muy deteriorado, sus redes de abastecimiento de agua y saneamiento son muy antiguas y tienen muchos problemas y el sistema de alcantarillado es insuficiente.
Por ello, el proyecto contempla renovar todas las redes subterráneas y separar las de aguas pluviales y residuales, colocar colectores de PVC y reponer el pavimento, que será de adoquín en la prolongación de la calle San Pedro y de hormigón armado en el resto.
García ha recordado que la obra se incluye en el denominado “Plan Activa Arnedo”, del que sólo quedaría pendiente de adjudicar la renovación del alumbrado público de 28 calles del casco antiguo, a la que se destinan 435.000 euros y para la que se ha obtenido una subvención europea del 50%.
Esos trabajos todavía no están adjudicados porque se está a la espera de un informe consultivo que se ha solicitado al Ministerio, según ha explicado el alcalde, quien ha asegurado que la subvención no está en riesgo.
En este sentido, ha indicado que “tenemos todavía lo que queda de noviembre y todo el mes de diciembre simplemente para firmar el contrato, es decir, para adjudicar definitivamente la obra y en 15 días firmar. La semana que viene tomaremos una decisión porque había diferentes licitadores y había que contrastar bien los datos que habían aportado en materia de calificación de esas empresas para poder hacer alumbrados públicos en la calle. Como íbamos con mucho tiempo de ventaja, se decidió elevar consulta y solicitar el informe para que nos echaran una mano en materia de asesoramiento”.
Con todo, ha asegurado que “no hay ningún riesgo para la subvención porque, en cualquier caso, la semana que viene tomaremos una decisión. La mesa de contratación está celebrada y hay una propuesta de adjudicación, lo que pasa es que antes de hacer esa adjudicación definitiva preferíamos elevar al Ministerio esa consulta”.
Por otro lado, García ha explicado que este pasado miércoles 10 comenzaron las obras de renovación de las calles Carrera, San Miguel y adyacentes, que se adjudicaron a la empresa ‘Cotodisa Obras y Servicios’ por 1.393.000 euros.
Según ha dicho, “han empezado por derribar el muro de los solares que hemos adquirido para colocar allí unos cuantos aparcamientos y que ahora será el solar que la empresa adjudicataria utilice para instalar la caseta para sus herramientas y los vestuarios de los trabajadores”.
El alcalde ha recordado que “la obra tiene un plazo de ejecución de seis meses, no va a ser sencilla, en lo que tiene que ver con las redes de saneamiento y abastecimiento, por la antigua mina, pero ya está comenzada y esperamos que pueda estar terminada para la primavera verano del año que viene, si todo si todo va bien”.
También ha advertido de que “cuando sea necesario se tendrá que cortar el tráfico” pero ha asegurado que “intentaremos que sea de la mejor manera posible para evitar incomodidades a los vecinos”.