Desde junio de 2020, La Rioja forma parte de ese itinerario con tres recursos: las Cuevas de los Cien Pilares, en Arnedo; las Cuevas del Ajedrezado, en Santa Eulalia Somera (perteneciente al Ayuntamiento de Arnedillo) y el yacimiento de Contrebia Leucade, en Aguilar del Río Alhama.
Ubicados los tres en La Rioja Oriental, esos recursos serán visitados el martes 23 y el miércoles 24 por las cuarenta personas que van a asistir a la asamblea del jueves, provenientes de los distintos puntos pertenecientes al Itinerario Europeo Caminos del Arte Rupestre Prehistórico, entre ellos su coordinador técnico, Ramón Montes, quien en Radio Arnedo ha explicado que el itinerario “aglutina actualmente a 151 destinos visitables de ocho países”, entre ellos España, que reúne a la mayoría de ellos.
Aunque las nuevas estrategias culturales y turísticas están articulando nuevas rutas que integran este patrimonio, Montes han destacado que queda todavía mucho por hacer en materia de promoción y de sensibilización de la población de las zonas donde se ubica, algo en lo que ha trabajado desde el inicio la Asociación para el Desarrollo Rural (ADR) La Rioja Suroriental, por lo que ha destacado su labor así como el gran potencial que tiene el patrimonio rupestre riojano.
En este sentido, la gerente de la ADR, Esther Rubio, ha avanzado que en 2022 la presencia riojana en el Itinerario Cultural Europeo “Caminos del Arte Rupestre Prehistórico” podría ampliarse con otros recursos, como el monasterio de Suso, en San Millán de la Cogolla, o las cuevas de Nalda, así como cualquier otro que propongan los otros dos grupos de Acción Rural existentes en la comunidad autónoma y que cumplan los requisitos para ello.
Rubio ha señalado también que el hecho de ser anfitriones de la asamblea general del Itinerario Cultural Europeo es “un paso más para destacar la relevancia de nuestro patrimonio rupestre a nivel europeo, dar a conocer un poco mejor estos interesantes lugares históricos y poner en valor, a su vez, nuestro vino, nuestro aceite y nuestra gastronomía”.
El Itinerario Cultural Europeo CARP
El Itinerario Cultural del Consejo de Europa Caminos de Arte Rupestre Prehistórico reúne los principales destinos rupestres abiertos al público en Europa, incluyendo lugares dentro de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, como Lascaux y Chauvet en Francia, Valle del Côa en Portugal o Valcamonica en Italia.
Actualmente está gestionado por la Asociación Internacional CARP, entidad sin ánimo de lucro fundada en 2007 por las instituciones que promovieron la candidatura de Itinerario Cultural en torno al arte rupestre europeo. Esta institución posee actualmente su sede en Cantabria, siendo coordinada administrativa y técnicamente por la Red Cántabra de Desarrollo Rural.