García señala que “acaba un año en el que Arnedo ha vuelto a mostrar lo que es. No del todo, por supuesto. La música, el deporte, la cultura…han ocupado de nuevo nuestras vidas. Eso ha sido posible porque cada uno de nosotros ha recobrado un poco la vida. Y porque la pandemia, antes de la llegada de la nueva variante, nos ha dado tregua durante muchos meses en los que pensamos que el fin había llegado. No ha llegado, es evidente, pero está más cerca. El escenario actual es complicado, y nos obliga a seguir actuando con prudencia. La extraordinaria campaña de vacunación ha evitado la pérdida masiva de vidas y la hospitalización de muchas personas contagiadas, aunque no todas. Para quienes no han ganado la batalla, o han sufrido las consecuencias del virus, debe ir nuestro primer pensamiento y recuerdo”.
El alcalde agrega que “la situación nos lleve a ser prudentes, no significa que no podamos hacer balance al margen de la pandemia. Arnedo, en este año, ha recuperado aquello que, después de la salud, es más importante: la economía y el empleo. Cerramos el año con una cifra histórica que no conocíamos desde hace 15 años: un 8,25% de desempleo. Ello significa que nuestros sectores productivos, todos, pero en especial el calzado, han hecho las cosas bien. Se ha recuperado el empleo y se ha aguantado el tirón con optimismo y convirtiendo, una vez más, la adversidad en oportunidad. Reinventando formas de negocio, diseñando nuevas colecciones y adaptándose a un mercado machacado por la crisis”.
En tercer lugar, indica García, “nuestra ciudad ha protagonizado acuerdos políticos sin precedentes. Decisiones tan importantes como el nuevo Plan General Urbano, o el Plan de inversiones Activa Arnedo, se han saldado con votaciones en el pleno que han reunido el consenso de más de un partido político. Más allá de la mayoría que mi grupo ostenta. También los Presupuestos Municipales para 2022 han sido aprobados más allá de la mayoría del gobierno, obteniendo tan solo un voto en contra de los 17 componentes de la Corporación Municipal. Gracias a ello, Arnedo puede presumir de gozar de una enorme estabilidad política, no exenta de debate, pero con acuerdos muy mayoritarios en aquellas cuestiones de ciudad. Las que requieren de diálogo y encuentro”.
Por ello, señala, “ha sido un año el que se están implementando importantísimas actuaciones en materia de inversión pública. Todos los núcleos industriales están siendo modernizados, más de una decena de calles de nuestro casco antiguo serán renovadas, así como infraestructuras en materia deportiva, la construcción de un nuevo Centro de Día, los accesos norte a la ciudad por la LR-585, los patios del CEIP A. Delgado Calvete, un nuevo depósito de agua potable, la II fase de la Cueva de los 100 Pilares y los Museos de Ciencias Naturales, del Calzado y la exposición permanente de los pasos de nuestra Semana Santa. Y un año en el que hemos conseguido importantes recursos económicos de otras administraciones públicas y de fondos europeos, sumando ya, en lo que va de mandato, más de 10 millones de euros1.
García concluye indicando que “con esa ilusión iniciamos el año 2022. Un año en el que culminar este Plan de inversiones que transformará Arnedo en un tiempo récord y que nos situará como una ciudad más moderna, sostenible y abierta. Ojalá enero nos anticipe la primavera de un nuevo año libre de enfermedad y pleno de alegría, motivación y VIDA. Os lo deseo de corazón, desde el honor que sigue siendo ostentar la responsabilidad de Alcalde, y con el convencimiento de que lo mejor está por llegar. Para eso trabajamos sin descanso, y para ello cuento con todos vosotros y vosotras. ¡Feliz año Nuevo y viva ARNEDO!”.