Según dijo, “no hay nada más importante que crear una sociedad llena de valores y de conocimientos, y todo ello se adquiere permitiendo que los jóvenes, que somos el futuro, exprimamos el arte y la cultura para formarnos”.
El acto tuvo lugar en Logroño, y en él participaron integrantes de los consejos juveniles de La Rioja, y un amplio abanico de autoridades, entre las que se encontraba el Director General de Juventud del Gobierno de La Rioja, Paco Rivero y el presidente del Partido Popular en La Rioja, José Ignacio Ceniceros.
DISCURSO ÍNTEGRO
«Muy buenas noches. Lo primero, agradecer al Consejo de la Juventud de La Rioja que haya pensado en la sección juvenil del Club Taurino de Arnedo y en el sector de la tauromaquia para representar, en este sencillo acto, a toda la Cultura. Una decisión valiente que es de agradecer y que demuestra que este Consejo tiene agallas para afrontar retos sin complejos.
Y lo segundo, que es por lo que estamos aquí, felicidades y enhorabuena al Consejo de la Juventud de La Rioja por vuestro 35 aniversario. Vuestra labor es imprescindible y, sobre todo, muy necesaria en este momento para luchar por los derechos de la juventud y trazar nuevos retos. Sin la cultura podemos vivir, pero viviríamos en una sociedad inculta.
Por ello, debemos reivindicar, y aquí lo hacemos, que los jóvenes podamos acceder a la cultura libremente, con todas las facilidades para llegar a ella sin trabas y, sobre todo, sin censura.
Porque no hay nada más importante que crear una sociedad llena de valores y de conocimientos, y todo ello se adquiere permitiendo que los jóvenes, que somos el futuro, exprimamos el arte y la cultura para formarnos.
Desde la juventud debemos impulsar nuevos retos, crear nuevos objetivos y colaborar con las instituciones para desarrollar un proyecto común en el que todos tengamos hueco. La cultura es infinita, universal. Son sensaciones y emociones.
La cultura no es lo que alguien nos dice que es cultura. Nadie debe dictar lo que es cultura y lo que no es, porque la cultura la marca la sociedad, el pueblo, su gente. No hay nada más autoritario que impedir el acceso a ella.
Por ello, desde el Club Taurino de Arnedo pedimos que nadie nos imponga lo que debemos pensar. La tauromaquia es uno de los sectores culturales más arraigados a nuestra sociedad, que data de varios siglos atrás y que ha supuesto una enorme fuente de riqueza, y lo sigue siendo, para el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país. Por mucho que a algunos les pese, la tauromaquia es el segundo espectáculo de masas de España y uno de los sectores que genera más riqueza. Pero lo importante aquí no es valorar su impacto económico, por ejemplo, ni el número de personas que acceden a la tauromaquia, sino reivindicar un acceso libre a la cultura, que como hemos dicho es infinita y universal.
Porque la cultura son también todas aquellas expresiones minoritarias que consiguen emocionarnos. La juventud no debe permitir que se gobierne de espaldas a la cultura, y mucho menos permitir que la quieran limitar. Por ello, y para terminar, solo exigimos respeto y libertad».