El párroco de Arnedo, Javier Martín, ha explicado que será el tercer centro de estas características en La Rioja, después del de Logroño, que se puso en marcha en 2006 y del de Calahorra, que funciona desde 2014, dentro de la Obra Social de la parroquia de los Santos Mártires.
En Arnedo, el servicio se comenzará a prestar los miércoles de 17 a 19 horas en la Casa Rosa, previa cita en el teléfono 635.018.420 aunque Martín ha señalado que ese horario se podrá modificar o ampliar en función de la demanda porque, por ejemplo, “en Calahorra se está desbordando”.
Por su parte, Javier García, de la Obra Social Santos Mártires ha explicado que, en el caso del centro calagurritano, se trata de “concitar un servicio de defensa de la vida, apoyo para combatir las adicciones y ayuda a la familia a afrontar situaciones conflictivas, todo ello con el respaldo de la iglesia diocesana”.
A Arnedo, ha dicho, “llega impulsado por el párroco, para ayudar a las familias cuando se encuentran ante situaciones difíciles y no saben adónde acudir”.
En este sentido, la psicoterapeuta del COF, María Ángeles Llorente, ha indicado que “se trata de proteger la salud psicológica y emocional de la familia, algo todavía más necesario ahora” y que la atención se presta en función de las necesidades por lo que puede ser individual, para la pareja o para toda la familia. Además, en ocasiones no es necesaria la terapia sino que se ofrece asesoramiento y orientación, por ejemplo ante “un sufrimiento extra que no se sabe afrontar”.
Llorente ha explicado también que el Centro de Orientación Familiar trabaja en tres líneas: la prevención, con talleres para padres de apoyo educativo respecto a sus hijos y educación afectivo-sexual; la intervención, con las sesiones que se considere oportuno y el seguimiento.
En cuanto a quienes solicitan este servicio, ha explicado que «últimamente se ha incrementado mucho el tema de parejas, sobre todo después del confinamiento, que están atravesando una crisis personal o tienen enfrentamientos con sus hijos, sobre todo adolescentes, pero también está habiendo intervenciones en situaciones de duelo, ha habido muchos duelos patológicos, mucho tema de ansiedad, situaciones de soledad…porque hay familias monoparentales, por ejemplo una persona viuda, que necesitan ayuda. Y los duelos han sido muy duros”.
Así las cosas, el párroco de Arnedo, Javier Martín, ha animado a quienes lo necesiten a acudir a este nuevo servicio que se enmarca en la dimensión socio-caritativa de la parroquia.