Previamente a las representaciones de marionetas como tal, el 26 de diciembre a las 18:30 h., de la mano de la compañía “El que ma queda de teatre” se representará la obra “Tempus” (a partir de 5 años) en la que se nos hablará del tiempo a partir de la figura de Klaus, un viejo relojero.
Klaus invita al público a hacer una visita a su taller, un lugar lleno de relojes, pero donde curiosamente parece haberse detenido el tiempo. Se trata de un espectáculo divertido y tierno, pura poesía, que se mueve con el ritmo de los relojes y de la música de su pianista, una música original que tiene un protagonismo muy importante.
El 27 de diciembre (18:30 h) la compañía “El espejo negro” nos representará “Cris, pequeña valiente”, (a partir de 6 años) que obtuvo el Premio FETEN 2021 al mejor espectáculo gracias a una historia llena de sensibilidad y pedagogía sobre la pequeña Cristina, una niña que al nacer pensaron que era un niño, pero ella nunca se sintió niño. Desde siempre se sintió niña y así se lo hizo saber a sus padres desde pequeñita. Cris, que así le gusta que la llamen, es una niña trans, risueña e inteligente, que lucha por su derecho a ser la persona que es y siente. Desea tener un futuro repleto de libertad y oportunidades, para poder crecer y desarrollarse, como cualquier otra niña de su edad.
El 28 de diciembre (18:30 h) en el Teatro Ideal se interpretará “Orfeo y Eurídice” de la compañía “La canica teatro” (a partir de 5 años). Orfeo es un joven griego cuya música es capaz de aplacar tormentas, mover las piedras y amansar las bestias salvajes. Eurídice es una joven ninfa protectora de los bosques y la naturaleza. Un día ambos se enamoran. Pero su felicidad no dura mucho tiempo. Una mordedura de serpiente mata a Eurídice. Desolado, Orfeo decida bajar a los infiernos en busca de su amada.
Finalmente, el 30 de diciembre (18:30 h), se representará la obra “Hamelin” (a partir de 5 años) de la compañía Xip Xap. Algunos clásicos tienen el poder de sobrevivir al paso del tiempo y continuar ofreciendo lecturas que nos resultan completamente contemporáneas. Como Hamelin, un espectáculo basado en el cuento clásico que mantiene viva una esencia que pensamos que es imprescindible contar.
Hamelín explica la misteriosa desgracia de una ciudad que bien podría ser la tuya, donde conviven todos los vecinos y vecinas, con sus alegrías y discordias, pero un hecho hará que su convivencia se vea alterada de forma dramática. La población es invadida por una plaga de ratas, pero nadie sabe de dónde viene, ¿o quizás es que no han venido de ninguna parte y siempre han estado allí?.
Los precios de estas entradas son de 6 euros en todo el recinto, aunque existe la posibilidad de obtener un 35 % de descuento en el abono de todas las sesiones del festival.
Teatro familiar, este domingo 12
Por otra parte, este domingo 12 de diciembre, dentro del Circuito Escénico de La Rioja se representará la obra de teatro familiar “Morritz y el pequeño Mons”, de la compañía Peloponeso Teatro. Para niños y niñas a partir de 3-4 años.
Morritz nos propone un viaje a través del pasillo de los miedos, ese espacio que algunas veces hay que recorrer en la oscuridad de la noche, cuando es necesario ir de la habitación al cuarto de baño para hacer pis. Ese pequeño, pero gran salto en el que Morritz descubre que puede ser valiente y enfrentar a sus pequeños monstruillos atravesando el camino de la noche.
Morritz y el pequeño Mons es una propuesta poética, un viaje visual; una historia tan real y fantástica como las luciérnagas que, a pesar de ser tan pequeñas, son capaces de iluminar toda una noche.
Este espectáculo tiene un coste de 6 euros en todo el recinto, aunque existe una oferta de cuatro entradas al precio de tres.