El alcalde, Javier García, ha explicado este viernes 21 de enero que las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de quince meses, han comenzado en un tramo de la Avenida de Logroño.
“En estos momentos -ha indicado- lo que se ha hecho es fresar uno de los carriles, desde el cruce del Centro Tecnológico del Calzado hasta el cruce a la altura de Calzados Himalaya, para actuar en la calzada, buscando los servicios que hay que reponer”, incluyendo el saneamiento, la red de agua potable, pluviales, telefonía o gas.
García ha añadido que se ha comenzado por la zona pública, por la calzada, ya que “están pendientes todavía de publicarse en el boletín oficial las expropiaciones en la zona, que no son muchas, para poder actuar en los arcenes de la carretera y construir las futuras aceras y el futuro carril-bici”.
Según ha dicho, “mientras se firman esas expropiaciones, que me indican desde el Gobierno que serán en la primera quincena de febrero, se está actuando en toda la zona pública”.
Otras obras previstas o en ejecución
Al referirse a este asunto, el alcalde ha avanzado que la semana que viene comenzarán también las obras de renovación de la calle Raposal, que fueron adjudicadas el pasado 5 de noviembre en Junta Local a la unión temporal de empresas formada por ‘Cotodisa’ y ‘Construcciones Sevilla Nevado’, por un importe de 602.144 euros. Estos trabajos serán cofinanciados al 80 por ciento por la Dirección General de Política Local y consistirán renovar las redes de abastecimiento y de saneamiento, realizar la separativa de las residuales y pluviales, instalar un nuevo alumbrado y renovar el firme.
García ha recordado además que en breve comenzarán las obras de mejora de la calle Cuevas de Santiago y que están actualmente en ejecución en la calle Frontón y aledañas, en la calle Carrera y su entorno y en las calles Hermano Lino Martínez e Isidoro Gil de Muro.
Sobre esta última, ha confirmado que el proyecto inicial ha tenido que ser modificado para mejorar el tramo que va desde el Arco de las Nieves al paseo de la Constitución y para eliminar una rampa que se había planteado pero que finalmente se ha tenido que descartar porque “no estaba del todo bien diseñada y podía provocar problemas”.
No obstante, el alcalde ha explicado que los cambios introducidos “han permitido crear una acera bastante generosa, una mini-plazoleta y una zona para 5 o 6 aparcamientos”.
Dada la coincidencia de tantas obras en el tiempo, García ha transmitido a los ciudadanos un mensaje de paciencia. Según ha dicho, “somos conscientes de que las obras generan molestias, ruidos, cambios en el tráfico….pero para que las cosas estén bien, tienen que estar mal durante un tiempo. Pido disculpas y paciencia. Entendemos que estas obras son muy necesarias, van a modernizar la ciudad y nos ponen en un momento histórico en el que se va a invertir muchísimo dinero en mejorar las redes de saneamiento, la estética de las calles y todos los núcleos industriales que también lo necesitaban”.