De este modo, se podrá instalar ya el andamiaje necesario en la calle Campanario, ubicada detrás de la iglesia y parte de la cual se ubica justo encima de dos de sus capillas.
Por ello, y con el fin de no dañarlas cuando se acometa la renovación de la calle, incluida en una actuación más amplia que afecta a las calles del entorno, como Carrera y San Miguel, el Ayuntamiento ha remitido el proyecto al Consejo Superior de de Patrimonio Histórico Artístico de La Rioja para que haga las consideraciones que crea oportunas, según ha explicado el alcalde, Javier García, quien ha recalcado que “no vamos a hacer nada que no sea autorizado por Patrimonio ni que pueda poner en riesgo ese bien patrimonial que son las dos capillas de la iglesia de Santo Tomás”.
Así las cosas, García ha añadido que “no se va a actuar en la calle Campanario” mientras se espera la respuesta de Patrimonio, aunque ha asegurado que esto no afecta a las obras del resto de calles del entorno, que siguen su curso.
Con todo, ha indicado que, entretanto, “concedemos la licencia a la parroquia para que pueda instalar ya el andamiaje y se pueda retirar el nido de cigüeñas de la torre, algo que también tiene que ser autorizado, para que puedan comenzar cuanto antes estas obras, que asumimos como propias, porque afectan al patrimonio de la ciudad”.
En cuanto a la intervención prevista en la torre, ha recordado que se trata de acometer su restauración integral, para lo que “se restaurarán los paños de sillería y ladrillo de sus fachadas; se intervendrá en las estructuras interiores de madera y en los entrevigados de los forjados y se procederá al retejado de la cubierta de torre”.
Otros acuerdos de la Junta de Gobierno Local
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases y la convocatoria de una bolsa de empleo para Trabajadores Sociales y ha aprobado los padrones de la tasa de agua, alcantarillado y canon de saneamiento del tercer cuatrimestres de 2021 por un total de 433.853 euros, para 8.726 recibos.
También ha aprobado el padrón del impuesto de circulación de este año 2022 por un montante de 846.141,48 euros, para 10.144 recibos, y ha concedido tres bonificaciones del 90% en el impuesto de construcciones para obras particulares previstas en el casco antiguo, en concreto en las calles Peñascal, Preciados y General Ruiz.
Además, la Junta Local ha nombrado a la arquitecta municipal, Rocío Vallejo Villar, representante del Ayuntamiento para recibir las obras de mejora de los patios del colegio Antonio Delgado Calvete y directora técnica y coordinadora de seguridad y salud laboral de las obras previstas en Renocal y en la calle Cuevas de Santiago. Por su parte, el aparejador, Javier Garraza, ejercerá esas funciones en las obras de conversión de la piscina mediana en una piscina recreativa y accesible.
En la misma sesión, y entre otros asuntos, la Junta Local ha adjudicado la concesión administrativa para la instalación y explotación publicitaria, durante un periodo de 10 años prorrogables, de dos pantallas digitales informativas que se colocarán en la fachada del Nuevo Cinema y en la zona del Arnedo Shopping Factory.
El adjudicatario ha sido Miguel Eguizábal Corral, de la empresa arnedana “M y M Rótulos”, que prevé invertir 37.812 euros para poner en marcha un servicio que no tendrá coste para el Ayuntamiento, que podrá realizar en esas pantallas inserciones informativas y de publicidad institucional de 12 minutos cada hora.
En este punto, el alcalde ha explicado que esta actuación “tendrá un coste cero para el ayuntamiento de Arnedo, que lo único que hace es ceder el espacio público para que se puedan ubicar estas dos pantallas de LED, que tendrán un tamaño de 2.05 por 1,41 metros” y que serán, en su opinión, “la guinda del pastel de lo que ha supuesto la modernización de la zona ‘Arnedo Shopping Factory’ que culminará la semana que viene con la rotulación y colocación de señalización”·.
Por último, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el precio público de dos espectáculos que se van a desarrollar en el Teatro Cervantes en las próximas semanas: el concierto de invierno de la Escuela Municipal de Música ‘Agustín Ruiz’, cuyas entradas costarán 3 euros, y el concierto que el grupo León Impala, al que pertenece el actor y músico arnedano Chema León, ofrecerá el 19 de febrero, con localidades a 9 euros.