De este modo ha respondido al portavoz municipal y concejal de Hacienda, Raúl Domínguez, quien el pasado viernes achacó el retraso en el pago de algunas facturas importantes a esa causa y puntualizó que fue ese retraso concreto lo que penalizó en el cómputo del pago medio a proveedores, que en el primer trimestre de 2021 fue en Arnedo de 30.25 días, cuando lo exigible por Hacienda es de 30, y el dato medio del cuarto trimestre fue de 12,84.
En este sentido, Beltrán ha indicado que, aunque las medias arrojen esos datos, “hay facturas que han tardado en pagarse seis meses, siete meses y un año”. En concreto, ha dicho, “las facturas pendientes eran las del equipo redactor del nuevo plan general, que tardó más de un año en cobrar, y las de las obras del edificio blanco de vestuarios, porque no lo habían consignado en presupuestos y por eso hubo que pagar después 40.000 euros de gastos de demora”.
En su opinión, esto no ocurrió por falta de Interventor, “porque hubo una funcionaria que hacía esas labores” sino por “la mala gestión del equipo de gobierno, porque no tenían eso consignado en presupuesto”, por lo que después hubo que aprobar una modificación de crédito.
Por otro lado, la concejala del Partido Riojano ha asegurado que “todavía existen facturas pendientes de pago por ejemplo de asociaciones deportivas que no han cobrado subvenciones de 2017 y 2018 y ahora en 2022 hay más de 200 familias que estamos esperando a que se nos paguen las becas del año 2017”.
Así las cosas, Beltrán se ha defendido de las acusaciones de difamación porque “es verdad que el Ayuntamiento ha salido en el listado del Ministerio de Hacienda por incumplidor del pago a proveedores”.
También ha insistido en que el equipo de gobierno no facilita información a la oposición ni en las comisiones ni en los plenos y ha asegurado que seguirá haciendo público lo que considere oportuno.
En este sentido, ha recalcado que “se trata de sacar a la luz las circunstancias que hemos conocido desde el PR y me siento en la obligación de que los ciudadanos sepan la gestión del equipo de gobierno”.