García ha indicado que “se está buscando el mejor canal de distribución para que este material llegue a Ucrania, porque la preocupación que hemos tenido en estos últimos días, no solo el Ayuntamiento de Arnedo sino otros como el de Logroño, donde se ha creado un centro estratégico y logístico muy importante para almacenarlo, es hacerlo llegar. A veces es mejor pecar de prudencia, esperar con el material preparado para ver cómo puede llegar hasta Ucrania porque los corredores humanitarios no están claros”.
En este sentido, el alcalde de Arnedo ha añadido que “los ucranianos riojanos, sobre todo en Logroño, estaban organizados pero no bajo el paraguas de alguna organización, por lo que se han adscrito a una asociación muy fuerte del pueblo ucraniano que existe en el País Vasco. Ahora se está en conversaciones con el consulado, para ver si podemos sacar todo este material al consulado de Ucrania en Madrid y que ellos, por los canales oficiales, lo saquen todo de manera conjunta. No se trata de correr, sino de que todo este material recogido con tantas ganas y con tanta solidaridad no quede en una cuneta, no quede en vano”.
En cuanto a los donativos económicos, García ha explicado que se pueden seguir ingresando en las cuentas abiertas por Cáritas Arnedo o enviarlos a través de canales oficiales de ONGs o instituciones ya establecidas en Ucrania como Aldeas Infantiles, Educo, Oxfam, Médicos del Mundo, Cruz Roja o UNICEF.
Por otro lado, el alcalde de Arnedo ha explicado que la ciudad ya se ha ofrecido para acoger refugiados del modo en el que se establezca también en coordinación con el Gobierno de España.
García ha detallado que entre el albergue municipal y las hospederías de los dos monasterios podría haber unas 30 plazas, aunque ha recalcado que de momento hay más incertidumbres que certezas, con respecto a esta acogida.
Así, ha explicado que “desde el gobierno de España, a través de la Dirección General de Política Local, se han puesto en contacto con los ayuntamientos riojanos para pedirnos datos y disponibilidad”. Arnedo, ha añadido, “ya se ofreció la semana pasada. Somos ciudad acogedora, no solo por Amnistía Internacional, sino que en la propia Federación Española de Municipios y Provincias ya nos hemos ofrecido para colaborar en aquello que sea necesario”.
No obstante, ha dicho, “hay que concretar necesidades, debemos saber qué familias pueden venir, si los niños que puedan llegar van a tener plazas libres para una posible escolarización, qué necesidades tienen, qué previsión de tiempo…hay muchas incógnitas, pero el ayuntamiento de Arnedo espera, como todos los ayuntamientos españoles, esa coordinación entre instituciones para poder activar ese botón de la acogida de refugiados en nuestras ciudades”.