La muestra, dirigida por Patricia Pérez Matute y comisariada por Antonio Guillén, a través de ‘Proyecto Agua’ y la Casa de la Imagen, ha contado con la colaboración de Jesús Rocandio y su equipo, además de la participación de Kimika Ying en los contenidos virtuales.
La exposición ‘Tesoros de las turberas’ pretende acercar a los riojanos el mundo microscópico que habita las turberas riojanas de las cumbres del Sistema Ibérico. A través de una treintena de fotografías de gran belleza realizadas con diferentes técnicas, se puede contemplar la diversidad de microorganismos que habitan estos espacios de alto valor ecológico, que pueden indicar el estado de salud del medio ambiente. Todos los microorganismos que se citan en ella se fotografían por primera vez en La Rioja y la mayoría se documentan por primera vez en el Sistema Ibérico e incluso en la Península Ibérica.
Las turberas son ecosistemas acuáticos muy ricos en biodiversidad que se encuentran en lugares remotos de la sierra, en zonas de antigua actividad glaciar y muy sensibles a los cambios. En ellas viven multitud de seres vivos microscópicos que se pueden contemplar en esta exposición y que precisan de una atención especial por ser muy frágiles y sensibles a las modificaciones que está produciendo el cambio climático.
Esta exposición, abierta en Arnedo en horario de 18 a 21 horas, presenta el fruto de la investigación llevada a cabo durante los últimos cuatro años, con los planes de Investigación del IER y se muestra ahora en los Centros Fundación Caja Rioja reuniendo ciencia y arte.