Así pues, a las ocho de esta tarde se abrirá en la ciudad un paréntesis de 72 horas en el que, quien más quien menos tratará de dejar atrás las preocupaciones de la pandemia, el trabajo, la subida del precio de la energía o las noticias negativas del mundo en el que vivimos.
72 horas en las que lo más importante será disfrutar con amigos y familiares y tomar oxígeno después de dos años en los que eso apenas ha sido posible.
Para que el disfrute esté asegurado, el área de Festejos del Ayuntamiento, junto a las peñas Tao, Lubumbas y La Chispa y otros colectivos como la Asociación Toro en la Calle ha elaborado un programa que, con un presupuesto de 53.000 euros, incluye más de 80 actos y no difiere en casi nada del que se pudo vivir en aquel ya lejano marzo de 2019.
Verbenas, degustaciones, encierros, citas deportivas, teatro y espectáculos infantiles configuran el programa de unas fiestas que, para el alcalde de la ciudad, Javier García, van a suponer un punto de inflexión a partir de un chupinazo emocionante, en el que estará acompañado por la concejala de Festejos, Sandra Rodríguez; los presidentes de las peñas y la reina y damas de las fiestas de 2019 que, debido a la pandemia, continúan hasta ahora con ese reinado.
En la presentación del programa, Rodríguez destacó que las fiestas supondrán “el reencuentro con nuestras tradiciones, como nos gusta disfrutarlas, con la alegría que nos caracteriza”, gracias a “un programa completo” que persigue “hacer disfrutar a los ciudadanos con normalidad”, aunque se solicitará que se lleve mascarilla en los actos multitudinarios, como el chupinazo.
A partir de ese momento, el programa festivo se asentará sobre sus bases habituales. Una de ellas, la musical, centralizada en la carpa que se va a instalar en la plaza de España, en la que actuarán la orquesta Nueva Etapa (viernes 18) y el grupo Vértigo (sábado 19). También habrá dianas y pasacalles con la charanga Wesyké y función de teatro en el Cervantes, el sábado 19 con la obra “Greenpiss. Un desmadre Eco-Ilógico”, de Yllana.
Además, el programa incluye diferentes citas deportivas, como un festival de pelota el viernes 18; baloncesto el sábado o fútbol el domingo.
En el ámbito taurino, el sábado tendrá lugar la corrida de toros con Diego Urdiales, Morante de la Puebla y Juan Ortega, y el domingo la final del Zapato de Plata con los novilleros Fabio Jiménez, Carla Otero y Diego Bastos.
En cuanto a los festejos taurinos populares, Santiago Cordón, de la asociación Toro en la Calle, detalló que el viernes 18 habrá por la mañana encierro de vacas, toros y capones y encierro chiqui y suelta del toro embolado y encierro por la tarde, a las ocho. Para el sábado se ha programado encierro y vaquillas en la plaza de toros y el domingo habrá un encierro por la mañana.
Cordón explicó que las ganaderías son las que se habían contratado en su día para las suspendidas fiestas de marzo de 2020 y que el viernes 18 entregará los premios a las mejores ganaderías de 2019, que son Teodoro Vergara y Estenaga. Además, añadió que Toro en la Calle va a organizar también otros actos como toritos hinchables, carretones y un bingo
Por su parte, el presidente de la peña Lubumbas, Álvaro Solana, señaló que el programa de este colectivo, además de los actos conjuntos con el resto de peñas, incluye degustación de zurracapote en su sede e imposición de pañuelos festivos a los “lubumbitas” nacidos desde octubre de 2019 a marzo de 2022 el jueves 17; comida de hermandad y café concierto en su sede el viernes 18; degustación de migas en la Puerta Munillo, taller infantil, ronda de vinos y salida con la charanga Makoki el sábado 19 e hinchables en la carpa el domingo 20.
Entretanto, la peña Tao recuperará también sus actos tradicionales y, como nota destacada, ha organizado un vermut torero con la Orquestina Anarco Yeyé para el sábado 19, al que se sumarán varias degustaciones en su sede, en la que también actuará la ronda El Emboque el viernes 18, según explicó su presidente, Pedro Ruiz.
Mientras, Tasio Gil de Muro indicó que la peña La Chispa ha programado degustaciones y sesiones de Djs en su local, ronda de bares y pasacalles con la charanga Strapalucio el día 18 e hinchables el sábado 19.
La concejala de Festejos mostró su “máximo agradecimiento” a las peñas y a la asociación Toro en la Calle porque son los grandes protagonistas de la confección y realización del programa de estas fiestas tan especiales para todos”. Agradeció su “paciencia, trabajo y esfuerzo” y recalcó que, junto a otras asociaciones, han hecho posible “este programa que tanto hemos esperado para que todos disfrutemos al máximo durante esas 72 horas”.
El programa festivo se puede consultar en la web del Ayuntamiento de Arnedo www.arnedo.com.