Así lo recalca el Gobierno de La Rioja que este miércoles 2 de marzo, en Consejo de Gobierno, ha aprobado una declaración en la que “condena la invasión militar de Ucrania por parte del Gobierno de Putin”, que “afecta de lleno a la seguridad global”, y exige “el cese inmediato de las hostilidades, apelando a la paz y el respeto a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”.
Además, el Gobierno riojano reitera su apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano y destaca “la respuesta unida y coordinada de la comunidad internacional, en especial de la Unión Europea y de sus Estados miembro”.
El Ejecutivo regional recalca que “sólo desde la unidad, podremos hacer frente a un desafío que pretende poner en jaque por la fuerza el orden establecido” y traslada su “total apoyo al Gobierno de España en las acciones de respuesta que está dando ante la invasión militar de Ucrania. Acciones, insistimos, coordinadas con los socios europeos”.
También el alcalde de Arnedo, Javier García, pidió en la concentración celebrada el martes por la noche en los Jardines del Palacio de la Baronesa, a la que acudieron centenares de personas, el cese de la invasión rusa, que condenó enérgicamente, reivindicando la paz, el diálogo, la democracia y la libertad.
En ese acto, en el que la fachada del palacio se iluminó con los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana, García señaló que “Arnedo ha sido siempre y es una ciudad solidaria, empática y contraria a la violencia y a la sinrazón. Una ciudad acogedora que vuelve hoy a un espacio público a reivindicar la paz, el diálogo, como salida a cualquier conflicto, la democracia y la libertad, porque la amenaza se cierne sobre todos nosotros y no podemos mirar para otro lado cuando un potente agresor ataca sin justificación alguna a un vecino más débil. No estamos dispuestos a poner en el mismo pie de igualdad al agredido y al agresor”.
Por todo ello, dijo, “condenamos enérgica y rotundamente los ataques perpetrados en diversas ciudades ucranianas, así como el despliegue militar desencadenado por el gobierno ruso de Putin y todas las consecuencias de él derivadas”.
Añadió que “alineados con la comunidad internacional, instamos al cese inmediato de la agresión y la retirada de los efectivos militares rusos desplegados en Ucrania. Apoyamos firmemente a la población de Ucrania a la que trasladamos toda nuestra solidaridad y afecto. También a su presidente, y hacemos extensivo este apoyo a los más de 112.034 ucranianos que residen en España y al centenar que residen en nuestra ciudad, en Arnedo. Desde hace años son nuestros vecinos y vecinas, cuyos hijos son los compañeros y amiguitos de nuestros hijos e hijas”.
El alcalde arnedano agregó que “nos sumamos a todas las iniciativas encaminadas a la restitución del derecho internacional vulnerado unilateralmente así como a su defensa y fortalecimiento como elemento central del orden mundial acordado por los principales organismos europeos e internacionales. Respaldamos sin ningún género de duda cualquier actuación encaminada al restablecimiento de la paz y la convivencia democrática y al respeto a la legalidad y a los derechos humanos”.
Por último, recalcó, “desde la Federación Española de Municipios y Provincias todos los ayuntamientos españoles nos ponemos a disposición del gobierno de España y de los gobiernos autonómicos con todos nuestros medios para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria y en la acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando su país. Son más de 600.000 refugiados y ya nos advierten de que habrá muchísimos más”.
Tras escuchar al alcalde, en el acto intervinieron cuatro ucranianos residentes en Arnedo, agradeciendo el apoyo de la ciudad y reclamando ayuda a la OTAN y a la comunidad internacional. Entre banderas ucranianas y pancartas con lemas como «Stop Putin» y «No a la invasión», fueron mensajes emotivos en una noche en la que, de nuevo, quedó patente la solidaridad arnedana.
Cáritas inicia campaña de recogida de ayuda humanitaria
Precisamente para ayudar al pueblo ucraniano, a nivel autonómico se ha constituido el colectivo Ucrania-Rioja que, junto a Cáritas y con el apoyo de los ayuntamientos, ha iniciado una campaña de recogida de ayuda humanitaria, donativos en efectivo y material como sacos de dormir, mantas, ropa térmica, botiquines, medicamentos básicos, termos o comida no perecedera.
En Arnedo ese material se puede entregar en la sede de Cáritas, en el antiguo cine de don Eliseo, de lunes a viernes de 09.00 a 11.00 horas. El objetivo es canalizar toda la ayuda para que llegue con garantías a sus destinatarios, tal y como ha explicado el director de la entidad, Santiago Álvarez, quien ha añadido que se pueden hacer ingresos de donativos en las cuentas de Cáritas-Arnedo en el Banco de Santander, Ibercaja y Caixabank, indicando el concepto “Ucrania”.
En cuanto a la acogida de niños ucranianos, para lo que ya se han ofrecido algunas familias, Álvarez ha explicado que todavía no se sabe cómo podrá hacerse pero que, en cualquier caso, se organizará también a través de instancias superiores y con todas las garantías.
Clase de yoga solidaria para ayudar a Ucrania
La solidaridad con el pueblo ucraniano se va sucediendo con iniciativas también privadas, como es el caso de “Espacio 9”, de la artista arnedana Marta Ezquerro, que el próximo domingo va a organizar una clase solidaria de yoga ya que todo lo que recaude por las inscripciones, que cuestan 12 euros por persona, se va a enviar a la ONG Voices of Children que trabaja con niños en Ucrania. Quienes quieran participar o colaborar pueden llamar al teléfono 618.90.15.10.