La sinopsis de la obra, según su director, habla de “un grupo de amigos, todos ellos importantes hombres de negocios, que organizan cada miércoles una cena a la que denominan “la cena de idiotas” y a la que cada uno de ellos debe acudir con el que consideran idiota, o raro, o más esperpéntico para ver cuál lleva al mejor”.
Sin embargo, “las situaciones acontecidas durante la trama ponen en duda la verdadera idiosincrasia y estupidez entre anfitriones e invitados hasta el punto en el que hay que tener habilidad para diferenciar quién gana a quién”.
En realidad, el francés Francis Veber es un reconocido dramaturgo y había escrito de inicio La cena de los idiotas para el teatro en 1993 con gran éxito, por cierto. Después la llevó a la gran pantalla, tanto en Francia, como en Estados Unidos.
Los actores de la compañía riojana que llevarán la versión al Teatro Cervantes son Roberto Rodríguez Burgui, Juan Antonio Ferrando, Sergio Cordón, Sergio Alegría, Maite Villar, Ana Domínguez y Gabriela Calvachi.
La compañía ‘New 67 Group’ fue la siguiente generación del “Grupo 67” formado por aficionados de Arnedo que comenzaron a hacer obras amateur y que llevaron a los escenarios de la zona varias obras.
En ese grupo, Ilde Ibáñez hacía sus pinitos de actor hasta que asumió las riendas de la dirección de la nueva generación en 2018.
La última actuación tuvo lugar en 2019 con la obra “Bajarse al Moro” y después cuando estaban preparando otra función, llegó el virus.
Tras meses de ensayo, con una pandemia de por medio y con la interrupción propia por los confinamientos, los artistas no han dejado de ensayar aunque fuera desde sus casas y de forma telemática. Este mes pondrán sobre el escenario su saber hacer tras meses de esfuerzo y trabajo” y la idea es girar por otros teatros vecinos.
La comedia está asegurada y como la compañía arnedana avisa en sus carteles, ‘Si algún desconocido te invita a cenar, piénsatelo dos veces”.

