Eguizábal ha señalado que “lo que ocurre en Ucrania y Rusia tiene algo de culpa del precio de los combustibles, pero el precio de la luz llevamos muchos meses pagándolo más caro que cuando gobernaba Rajoy y entonces los sindicatos se quejaban y Sánchez le ponía a parir, pero ahora a más de 300 euros el kilowatio nadie dice nada ni habla de la pobreza energética”.
Así, el portavoz del PP arnedano ha hecho constar su queja y ha pedido que “en la luz, la gasolina o el gasoil, que tienen un 49% de impuestos que se lleva el gobierno, que está haciendo un gran negocio en esta crisis, como dijo Feijoo, se bajen esos impuestos para que las personas puedan llegar a fin de mes, porque hoy calentar una casa cuesta el doble que hace unos meses. Es urgente que se bajen los impuestos”.
Por otro lado, y cambiando de asunto, Eguizábal ha apoyado la idea del equipo de gobierno de poner el albergue municipal a disposición de los refugiados ucranianos que lleguen a Arnedo y lo puedan necesitar para alojarse.
Obras incompletas
En materia de obras, el portavoz del PP ha criticado que, pocos días después de darse por terminadas, haya habido que intervenir en algunas como las del polígono Raposal, donde la brigada municipal actuó en un tramo de acera, o en la calle Isidoro Gil de Muro en donde, según ha dicho, su grupo ya advirtió de la falta de rejillas para recogida de agua.
Sin embargo, ha añadido, “no se nos hizo caso y, una semana después de acabada la obra, la brigada tuvo que abrir la parte de abajo de la calle para poner rejillas, que creo que son insuficientes, pero al menos algo más que en la obra inicial, recién terminada y mal hecha, incompleta”.
En el mismo sentido ha criticado que en las obras de las calles Carrera, San Miguel y adyacentes no se estén cambiando las tuberías de aguas fecales y tampoco se está teniendo la previsión de poner tubos para cuando haya que soterrar algún cableado.
En cuanto a la reforma de la calle Renocal, ha vuelto a insistir en que se deberían soterrar los postes de alta tensión existentes que, según ha dicho, van a seguir en la calle, y ha criticado que, aunque se vaya a construir una pasarela peatonal, no se vaya a cambiar el pequeño puente existente junto a la gasolinera “que es estrecho”, así que será, “una vez más, una obra incompleta”.
Situación del área de Deportes
Respecto al área de Deportes, ha explicado que, tras rechazar en enero la moción del PP que pedía un refuerzo de personal en ella, el equipo de gobierno esté derivando ahora trabajo desde ahí a otras áreas municipales lo que, en su opinión, demuestra que ese refuerzo era necesario, debido a la carga de trabajo existente, ante la que el técnico de Deportes “no da abasto”.
Sobre la empresa que gestiona el Centro Deportivo Termal ‘Fuente Lavero’ ha indiaco que “nos consta que ya funciona la caldera, pero es urgente que se salden las deudas” que se tiene con ella, “para que el mantenimiento de las instalaciones sea el óptimo, que nos consta que no está siendo así”.
En este sentido, y en cuanto al hecho de que ya en sus primeros años la empresa pidiera sin éxito ayuda económica al Ayuntamiento, entonces gobernado por el PP, Eguizábal ha rechazado que lo que ocurre ahora tenga nada que ver con aquello.
En su opinión, “es cuando menos curioso que un alcalde que lleva siete años gobernando diga que la culpa de lo que esté ocurriendo ahora sea de los anteriores. Nos tiene acostumbrados a echar la culpa siempre a los demás, pero quien está gobernando es él y los problemas importantes de Fuente Lavero están saliendo ahora. La pandemia ha sido en 2020 y es cuando más problemas ha habido por los meses de cierre y por la baja en el número de abonados. Quien debe coger toro por los cuernos y empezar a trabajar para solucionar los problemas es el equipo gobierno y Javier García”.
Fiestas de San José
Por lo demás, y a unas pocas horas del inicio de las fiestas de San José, el portavoz municipal del PP en Arnedo ha deseado que se vivan de la mejor manera posible, pero “con coherencia y responsabilidad”, y ha pedido al equipo de gobierno que facilite los accesos al casco antiguo, debido a las múltiples obras que hay en la zona y al hecho de que se cortará al tráfico la Puerta Munillo, abriendo el tramo de la calle Carrera entre Santo Tomás y la calle Tenerías.