Estos últimos tendrán la circulación prohibida si superan las 10 toneladas, pero podrá haber excepciones, debidamente justificadas, que los interesados deben solicitar a Alcaldía en el plazo de un mes, a partir de hoy mismo.
También se establece una limitación adicional de circulación a vehículos de 3.500 kilos en el casco antiguo, igualmente con excepciones que deben solicitar durante este mes.
Por otro lado, y para evitar confusiones, se ha establecido un horario general en toda la ciudad para el funcionamiento de las zonas de carga y descarga de vehículos comerciales e industriales que será de 8 de la mañana a 12 del mediodía.
No obstante, el Jefe de la Policía Local, César Mendoza, ha detallado que habrá algunas excepciones. Así, en la calle Libertad el horario de carga y descarga será de 09.00 a 11.00 horas, porque registra mucho tránsito peatonal a primera hora en dirección al colegio La Estación y porque a las 11.30 comienza el horario de terrazas.
Del mismo modo, en la calle República Argentina, cruce con la calle Santo Domingo, el horario de carga y descarga será de 08.00 a 10.00 horas, porque existe una licencia de terrazas que comienza a las diez.
Mendoza ha explicado también que, atendiendo a la petición de los comerciantes y hosteleros, para facilitar el trabajo de los transportistas y establecimientos, se han creado nuevas zonas de carga y descarga, que funcionarán con el mismo horario de 8 a 12. Están ubicadas en la calle Eliseo Lerena, entre el paseo de la Constitución y la calle República Argentina; en el paseo de la Constitución a la altura del número 85 y en el interior de la plaza Nuestra Señora de Vico, con entrada por la calle Santa Clara y salida por la calle Picota.
Sobre esta última zona, el Jefe de la Policía Local ha indicado que ya se venía utilizando por camiones pequeños, por lo que se ha optado por regularla.
Por otra parte, atendiendo a una petición de la asociación de comerciantes y con el objetivo de facilitar las compras en la zona centro y en el casco antiguo, se va a poner en marcha la iniciativa denominada “Zona Parking Comercial” en el entorno de la Plaza Nuestra Señora de Vico.
Se trata de cuatro estacionamientos rotatorios destinados a turismos, con un tiempo de aparcamiento máximo de 15 minutos que, a modo de experiencia piloto, se han creado en las calles General Ruiz y Palacio.
En este sentido, Mendoza ha detallado que estarán habilitadas de lunes a viernes de 10 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas y los sábados de 10 a 13.30 para que, durante un máximo de quince minutos, los clientes puedan aparcar en ellos. En el caso de la calle Palacio, sacando el ticket gratuito de quince minutos de la zona azul.
Esas nuevas plazas de aparcamiento estarán señalizadas con una bolsa con la letra ‘P’ en color rosa para que sean fácilmente identificables.
Al presentar estas novedades, el concejal de Tráfico, Carlos Hernández, ha agradecido el trabajo realizado por la Policía Local y ha animado a los ciudadanos, y especialmente a los conductores, a respetar la normativa, sobre todo en materia de aparcamiento.
Hernández ha reconocido que en el casco antiguo es complicado estacionar en algunas ocasiones pero ha recalcado que el Ayuntamiento sigue intentando implementar medidas que palien este problema, como se ha hecho en los últimos años habilitando espacios en solares privados que se han cedido temporalmente al consistorio para este fin.