A la espera de que se presenten los detalles del Día del Ajo Asado que organiza la Asociación del Casco Antiguo, se confirma que tendrá lugar el próximo Jueves Santo, y ya se conoce también, porque se presentó la semana pasada, que el sábado 9 de abril tendrá lugar la Exaltación de Bandas de Cofradías. Dos citas destacadas que este año llegan a su décimo séptima edición en ambos casos.
Citas a las que se va a unir, como novedad, una exposición de 50 fotografías de la Semana Santa riojana, de José Antonio López Hueto, que se podrá visitar del 3 al 24 de abril en el vestíbulo del Teatro Cervantes.
Además, según ha explicado el secretario de la Cofradía de la Vera Cruz, José Antonio Galilea, “el sorteo de la Cruz para el Viernes Santo se realizará también en el teatro Cervantes el domingo 10 de abril, coincidiendo con el concierto de marchas procesionales que va a ofrecer la Agrupación Musical Santa Cecilia”.
Por lo demás, se van a celebrar las tradicionales procesiones. El domingo 10 de abril tendrá lugar la de La Borriquilla, con salida a las 11.45 horas desde la iglesia de Santo Tomás. El miércoles 13 se celebrará la procesión del Encuentro, en la que el paso de La Dolorosa saldrá desde la iglesia de San Cosme y San Damián a las 21.15 horas y el paso del Cristo Arrodillado a las 21.30 desde Santo Tomás. Ambos irán acompañados por una sección de la banda de cornetas y tambores de Arnedo y se reunirán en torno a las 22 horas en la plaza del Ayuntamiento.
El Jueves Santo, 14 de abril, se celebrará la “Cena del Señor”, la visita a los monumentos en las tres iglesias y la ‘Hora Santa’, mientras que el Vía Crucis al Calvario dará comienzo el Viernes Santo a las 10.30 horas desde la iglesia de San Cosme. La procesión del Santo Entierro saldrá desde ese mismo templo a las 21.30 horas.
El sábado Santo se celebrará la Vigilia Pascual con la novedad de que saldrá en procesión a las 21 horas desde San Cosme para acudir al Patio de los Curas, en donde se encenderá una hoguera junto a la iglesia rupestre que hay en la zona.
La procesión del Domingo de Resurrección saldrá el 17 de abril al as 10.30 horas desde el cementerio municipal para dar comienzo al ‘Vía Lucis’ y regresar a la iglesia de San Cosme, y el domingo 24 de abril se celebra la denominada “Misa y procesión de Rebeldes”, en la que se llevará la Comunión a los enfermos que lo soliciten.
En cuanto a las misas, el párroco, Javier Martín, ha explicado que el Jueves y el Viernes Santo habrá a las cuatro en Vico, a las cinco en las Clarisas y a las seis y media en Santo Tomás y ha puntualizado también que, coincidiendo con la procesión del Santo Entierro, habrá controles de acceso a la iglesia de San Cosme y San Damián, para evitar aglomeraciones y problemas.
Actos religiosos de la Semana Santa arnedana, que desde hace unos años se ha revelado como uno de los periodos más turísticos del año en esta ciudad. Así lo ha recalcado también el concejal de Turismo, Raúl Domínguez, quien ha recordado que también este año se recuperará la tradición de la quema de los Judas el domingo de Resurrección, a las doce en el barrio de la Paz, a las doce y media junto a la sede de Amigos de Arnedo y a la una junto al Hogar de Personas Mayores.
El día anterior, el sábado 16, se retomará la actividad “In vino veritas” que se estrenó en 2019 y que volverá a la Puerta Munillo de la mano de la Ruta del Vino Rioja Oriental, consistente en una cata de tres vermús riojanos acompañados de tres pinchos. Los interesados pueden adquirir ya su ticket, al precio de 20 euros, en la Oficina Municipal de Turismo de Arnedo.
Domínguez también ha explicado que del 11 al 24 de abril estará instalada en la plaza de España una feria infantil de atracciones y que se podrán realizar visitas a distintos recursos turísticos y gastronómicos de iniciativa privada.
Al igual que el concejal de Turismo, el alcalde, Javier García, ha destacado la importancia que la Semana Santa tiene en Arnedo desde el punto de vista religioso, turístico y comercial y ha animado a arnedanos y visitantes a aprovechar todos sus atractivos.