Los tres vehículos viajan gracias a la iniciativa de tres familias de Leza (Álava) y la expedición ha sido posible gracias a la coordinación de estas tres familias con el ayuntamiento de Arnedo, Cáritas Parroquial de Arnedo, el colectivo de Ucranianos residentes en Arnedo y colectivos que trabajan sobre el terreno.
Junto a las cinco personas de Leza viaja un vecino de Arnedo, natural de Ucrania, cuya profesión de camionero le hace conocer la ruta a la perfección. Además, su presencia facilitará el entendimiento con sus compatriotas.
El viaje está siendo aprovechado para trasladar a la frontera parte del material humanitario recogido a lo largo de estos días en Arnedo, con participación de todos los pueblos de la comarca. Si todo se desarrolla sin incidentes, se espera que el próximo fin de semana lleguen a Arnedo ciudad las 16 personas refugiadas.
Tan pronto se conozca la composición del grupo, será necesario contar con recursos habitacionales. No obstante, hay ofrecimientos de familias y es el momento de que aquellas que estén dispuestas a acoger o facilitar viviendas, se pongan en contacto con el ayuntamiento o Cáritas para una mejor coordinación de la acogida y las que puedan producirse en un futuro próximo.
De este viaje hemos hablado hoy en Radio Arnedo con el agricultor alavés Íñigo Franco, que puso en marcha la iniciativa junto a su mujer, Natalia; con el ucraniano afincado en Arnedo Vitaly Svystun y con el director de Cáritas-Arnedo Santiago Álvarez. La entrevista está disponible en nuestro podcast.