“El Barranco Perdido” abre tanto para el público general como a demanda de los centros escolares durante la primavera, entre semana, para visitas dirigidas a los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
Para ello, se han lanzado precios especiales con una tarifa media de 10 y 12 euros. En total 2.200 niños de 30 centros educativos han reservado ya el programa escolar de actividades en el parque para los próximos meses, suspendido tras las dos últimas temporadas de pandemia.
De las reservas ya realizadas, el 58,27% de los escolares son riojanos y el resto proceden de comunidades autónomas como Navarra, País Vasco y Castilla y León.
Para los días de Semana Santa, “El Barranco Perdido” ampliará su oferta con una programación de visitas al Museo Cretácico y rutas guiadas a los yacimientos de icnitas de la Virgen del Campo o Valdecevillo en vehículo todoterreno.
El parque permanecerá abierto del 14 abril al 10 junio los fines de semana y festivos, de 11 a 18.30 horas. Entre el 11 de junio y el 30 de junio, abrirá todos los días, salvo los lunes, en horario de 11 a 19 horas; del 1 de julio al 1 de septiembre, el parque estará abierto todos los días de 11 a 20 horas, excepto el 4 y el 11 de julio; del 1 de septiembre al 4 de septiembre, abrirá todos los días de 11 a 18.30 horas y desde el 5 de septiembre al 9 de octubre abrirá los fines de semana de 11 a 18.30.
Balance positivo de la temporada 2021
El Barranco Perdido cerró la temporada 2021, con un total de 26.518 visitantes. Una cifra equiparable a los años previos a la pandemia.
En cuanto a la procedencia de los visitantes, en primer lugar se sitúa La Rioja (32,60%), seguida de País Vasco (30,80%) y Navarra (11,47%). Es mayoritario el público familiar y casi todas las personas que visitaron el parque eran de procedencia española, aunque también se recibieron turistas procedentes de Francia, Holanda, Alemania y Brasil.
Instalaciones
El parque de aventura y diversión al aire libre, situado junto al casco urbano de Enciso, está diseñado como un yacimiento paleontológico que permite a los visitantes transformarse en paleontólogos y buscar fósiles en una excavación abierta e identificar y clasificar los hallazgos, con los últimos adelantos tecnológicos, en el denominado Circuito Paleontológico. Además, las instalaciones disponen de una segunda zona, el Circuito de Multiaventura, que forma parte de la Colina Encantada y que concentra diferentes recorridos de aventura.
A estas instalaciones se suman el Museo Cretácico, donde el visitante puede ver una exposición permanente sobre el mundo cretácico de La Rioja y descubrir el modo de vida, alimentación, reproducción y extinción de los dinosaurios, así como con el Laboratorio del tiempo, que acoge los talleres de paleontología para niños y cuenta con juegos e interactivos digitales sobre la Reserva de la Biosfera.
Finalmente, los espacios del parque se completan con la Plaza los Saurios-Anfiteatro, principal espacio abierto que acoge actividades de teatro, cuentacuentos sobre dinosaurios, lecturas dramatizadas o teatralizadas, títeres, mitos y leyendas; la Playa Cretácica, la zona de instalaciones acuáticas y recreativas formada por piscinas de paleontología submarina; la Colina de los Saurios, que cuenta con rocódromo, rompecabezas del paleontólogo, eco de los saurios, pozas y cascadas y geiseres, así como la zona infantil denominada Pequeños Exploradores, ubicada en las proximidades del restaurante dirigida a niños de hasta tres años.