La organización ha denunciado que “en los montes del Carrascal de Bergasillas y de Sierra La Hez de Ocón se están realizando una serie de cortas de árboles que están originando un grave atentado a los bosques de encina y de haya”.
Añade que “aprovechando las labores de entresaca de los encinares y hayedos densos se están construyendo pistas forestales que causan unas cicatrices irreversibles en los montes junto a la corta de numerosos árboles”.
Además, dice, “en el caso del monte de Sierra La Hez se han cortado numerosas hayas de gran tamaño que nada tienen que ver con la entresaca de los ejemplares más jóvenes, con la consiguiente pérdida de la biodiversidad del bosque, no entendiéndose porque se cortan estos árboles”.
Ecologistas en Acción considera que “la Dirección General de Biodiversidad parece olvidar que se trata de montes protectores y no productores en unos hayedos que se encuentran en el límite de su área de distribución en La Rioja, por lo que las cortas deberían seguir unos criterios más ecológicos y menos económicos”.
Por estos motivos, la organización solicita “la paralización de estas cortas de los árboles de mayor tamaño y de la construcción de pistas a través de los bosques. También solicita información sobre la existencia de planes de corta o aprovechamiento que justifiquen estos graves impactos en los montes y los criterios de gestión forestal que se están aplicando. Y pide la restauración de los terrenos afectados por la construcción de las pistas forestales ya realizadas”.