La concejala de Servicios Sociales, Rosa Herce, ha explicado este miércoles 13 de abril que la iniciativa, que se hubiera querido poner en marcha antes pero que han retrasado los trámites que ha habido que realizar, se enmarca en el plan “Corresponsables” del Ministerio de Igualdad y la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja, por el que Arnedo ha recibido algo más de 50.000 euros para implementar este tipo de acciones.
El plan prevé que cada Ayuntamiento pueda realizar aquellas actividades que considere oportunas para permitir, facilitar y compatibilizar la crianza de menores con el trabajo y con otras circunstancias sobrevenidas para reducir la brecha laboral de género y la desigualdad existente. En el caso de Arnedo se desarrolla desde las áreas de Servicios Sociales y Juventud.
El nuevo servicio de “Aulas Vespertinas”, que será atendido por tres monitores de la empresa Frama Actividades Rioja en cada centro educativo, es gratuito para las familias. Funcionará los días lectivos hasta el próximo 24 de junio, en horario de 15:45 a 20:00 horas, pero de manera flexible, lo que significa que cada familia determinará los días y el tiempo que necesita.
Las “Aulas Vespertinas” se dirigen, en principio, a todas las familias arnedanas que necesiten una atención para sus hijos de 3 a 14 años que les permita conciliar adecuadamente su vida personal, familiar y laboral, pero se han establecido una serie de prioridades.
Así, tendrán prioridad familias monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra la mujer; mujeres en situación de desempleo de larga duración; mujeres mayores de 52 años o unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados.
En los procesos de valoración de acceso se tendrá en cuenta, en el caso de que sea necesario, el nivel de renta y las cargas familiares de las personas solicitantes.
Las solicitudes se pueden recoger en el Centro Municipal de Servicios Sociales, en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Arnedo o en los centros escolares. En caso de que haya más solicitudes que plazas se realizará una baremación y se priorizara a los menores cuyas familias cumplan uno o varios de los requisitos de prioridad establecidos.
La concejala de Servicios Sociales ha explicado que durante las “Aulas Vespertinas” se realizarán actividades lúdicas, juegos o apoyo escolar y que también existe la posibilidad de que los monitores acompañen a los menores a que realicen actividades extraescolares fuera del centro.
Podrá hacerse uso del servicio de manera puntual, cuando surjan necesidades que así lo exijan y siempre y cuando haya plazas disponibles, que se han establecido en diez por cada uno de los tres centros educativos.
Actividades del Plan Corresponsables en el área de Juventud
Por otro lado, desde el área de Juventud del Ayuntamiento de Arnedo las actividades del plan Corresponsables se circunscriben principalmente al ocio y tiempo libre y vienen desarrollándose desde hace algunos meses con un grupo de 40 niños y niñas vulnerables y en riesgo de exclusión social seleccionados a través de la ‘Mesa del Menor’.
La concejala de Juventud, Sandra Rodríguez, ha explicado que tienen entre 10 y 14 años y se trata de facilitar su acceso a actividades deportivas y de ocio con duración de entre 45 minutos y dos horas, en función de las necesidades familiares. Practican kárate infantil, boxeo, natación y psicomotricidad.
También en los periodos vacacionales se han implementados talleres como los que se realizaron en Navidad o en esta Semana Santa para el grupo que está participando en el programa ‘Conócete’ que se está llevando a cabo a través de los programas de empleo para desempleados.
También para las jornadas no lectivas del mes de junio se han previsto actividades de 9.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas, y la ludoteca se ampliará entre el 13 y el 30 de junio de 16.30 a 19.30 horas, complementando el actual contrato.