El alcalde, Javier García, ha explicado que, aunque será el proyecto de ejecución el que defina el presupuesto concreto de esta actuación, se baraja, como ya se acordó en su día, que ronde los dos millones y medio de euros, que se financiarán mediante una operación de crédito.
García ha destacado que para elaborar el pliego de condiciones se han tenido en cuenta las consideraciones expresadas tanto por el técnico municipal de Deportes como por los clubes locales de fútbol-sala, baloncesto y balonmano y ha adelantado las partes principales que tendrá el edificio.
Así, dispondrá de vestíbulo, una cancha polideportiva con las dimensiones regladas por las normas NIDE para las principales disciplinas deportivas. El pavimento se resolverá con un revestimiento deportivo en PVC, y deberá contar con un gradería que sería deseable contase con unas 500 butacas. Habrá también dos vestuarios diferenciados por sexo, una zona de oficina/sala de reuniones, sala multiusos, un almacén, aseos para el público, sala de instalaciones o cuarto de limpieza.
Por otro lado, el edificio deberá contar con marcador digital adaptado a todos los deportes que se prevé practicar, dos banquillos independientes y separados de las gradas, cuatro canastas móviles de mini-basket, dos canastas de baloncesto colgantes con motor, cuatro porterías de fútbol sala y balonmano con sistema antivuelco y redes de protección, taquillas y bancos colgados para los vestuarios, jaulas metálicas para almacenamiento de material deportivo, cuyas dimensiones dependerán del espacio donde se vayan a colocar, así como instalación de megafonía.
García ha añadido que se valorará la eficiencia energética del edificio respecto a su construcción, orientación, etc., así como la utilización de sistemas de energía renovable. La iluminación deberá buscar el aprovechamiento de la luz natural, así como un sistema de iluminación artificial adaptado a los usos del espacio. El pliego también prevé la conexión peatonal con el resto de las instalaciones de la zona norte deportiva, así como la adecuación del entorno.
El alcalde ha explicado que, una vez adjudicada la redacción del proyecto básico, la empresa adjudicataria dispondrá de un plazo de dos meses para entregarlo al Ayuntamiento que lo estudiará detenidamente, junto con los clubes y asociaciones deportivas, para dar forma al proyecto definitivo de ejecución.
No obstante, ha puntualizado que se ha pretendido, que el pliego de contratación sea lo suficientemente laxo para que los arquitectos o despachos de arquitectos puedan plasmar sus ideas ofreciendo la mejor solución posible. En este sentido, ha incidido en que el Ayuntamiento no tiene ninguna prisa en que se inicien estas obras porque lo que persigue es que se hagan bien y “no nos equivoquemos”, de manera que atiendan a todas las demandas y necesidades existentes.
Así las cosas, García, ha recalcado que con este pabellón polideportivo se cumplirá con un compromiso electoral del PSOE y se atenderá a una importante demanda existente en la ciudad. Además, ha dejado claro que la instalación solo tendrá un uso deportivo, puesto que la ciudad dispone de otros espacios, como los frontones, para celebrar eventos de otro tipo como el Carnaval, tal y como se viene haciendo.