La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, ha explicado en esta emisora que la ciudad se ha despertado hoy con una mezcla de sentimientos, entre la consternación por la muerte de estas dos personas y el alivio porque, finalmente, el incendio provocado por la explosión pudo ser extinguido a las dos de la madrugada y, por suerte, no afectó al resto de tanques de la planta, que almacenaban aceite crudo, biodiesel, metanol y metilato, altamente inflamables. Algo que hizo que ayer se vivieran horas de angustia y mucha tensión.
Respecto a las causas de la explosión, ha explicado que de momento se desconocen y que se están haciendo las investigaciones pertinentes en la planta, que comenzó a funcionar en Calahorra en el año 2009. Por otro lado, ha confirmado que la empresa propietaria de la planta, Iniciativas Bioenergéticas S.L. ha sido denunciada y sancionada en los últimos años, sobre todo por incumplimientos de la legislación en materia de vertidos,
Con todo, ha reiterado sus condolencias a las familias de los dos trabajadores fallecidos y ha mostrado su agradecimiento a todos los servicios de emergencia, fuerzas de seguridad, empresas y particulares que ayer trabajaron y prestaron su apoyo logístico y material tanto en las labores de extinción como en el avituallamiento del personal de emergencias.
De hecho, en una nota, el Ayuntamiento de Calahorra agradece «el esfuerzo y el trabajo realizado por los servicios de emergencia y otros servicios públicos que participaron en el dispositivo, tanto de La Rioja como de Navarra y País Vasco».
Además, hace extensivo ese agradecimiento «a cuantas empresas y particulares prestaron su apoyo logístico y de materiales tanto en las labores de extinción como para el avituallamiento de los componentes de los servicios de emergencia».
Finalmente, agradece «tanto al Gobierno de La Rioja como al Gobierno de España por el aporte de medios técnicos y personales así como el apoyo emocional a la ciudad de Calahorra».