El Ayuntamiento de Calahorra ha explicado que los pozos que existen actualmente permiten captar agua a una profundidad máxima de 5,8 metros. La intervención iniciada permitirá tener un quinto pozo que podrá obtener agua desde una profundidad tres veces mayor, en concreto a 15 metros y que evitaría el desabastecimiento en caso de un gran estiaje. Cabe recordar que históricamente estos pozos han estado cerca de su límite, siendo su máximo en 2011, por ello se hace necesaria esta actuación que además es prioritaria dentro del Plan de Sequía de Calahorra.
La obra ha sido adjudicada por un importe de 208.252 euros (IVA incluido) a la empresa AQUATEC, S.A.U. suponiendo un ahorro de 5.361,70 euros sobre el precio inicial de licitación.
Se han coordinado los trabajos de perforación con los de producción de agua potable para evitar en la medida de lo posible interferencias entre ambos y garantizar tanto la producción de agua como la calidad adecuada para el consumo.
Estos ajustes son necesarios para el correcto suministro a futuro de manera que cuando finalicen las labores de perforación los sistemas vuelvan a funcionar de manera automática con normalidad.
Precisamente, esta actuación incluye la renovación del equipo de gestión de las máquinas y los autómatas existentes a modelos actuales. Esta actuación es necesaria para controlar el sistema de extracción del nuevo pozo de captación y permitirá gestionar la ETAP de manera más eficiente con sistemas actualizados.
El equipo de gobierno recalca que esta inversión es otra muestra de su compromiso y el del Gobierno de La Rioja por la mejora del servicio municipal de aguas planificando actuaciones que garanticen soluciones anticipadas posibles riesgos, todo ello con previsión y de manera controlada.