Lo ha explicado el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, en una jornada organizada por el Ayuntamiento de Alfaro para informar al Consejo Local por el Empleo de las ayudas directas otorgadas por el Gobierno de La Rioja al tejido productivo, presentar las novedades del Plan Estratégico de Subvenciones 2022 de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja y analizar las importantes inversiones anunciadas en esta zona.
En el encuentro, en el que también han participado el alcalde de la localidad, Julián Jiménez, y la concejala de Economía y Hacienda, Mercedes Jiménez, el consejero Lacalzada ha explicado que el Gobierno de La Rioja, a través de los Planes de Rescate, Reactivación, Emergencia de la ADER y el Real Decreto del Gobierno de España puestos a disposición de todas las empresas, pymes y autónomos como respuesta a los efectos de la pandemia, ha concedido al tejido productivo de Alfaro 2.964.595 euros en ayudas directas.
Además, ha informado de que se aprobaron 727 expedientes de 385 empresas, que, en el 66 por ciento de los casos (478 expedientes) se concedieron a autónomos.
Por otro lado, el consejero ha explicado las novedades del Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER a través del cual el Gobierno de La Rioja ya ha convocado 23 líneas que, junto a la partida de 1.600.000 euros para las ayudas al transporte que serán convocadas próximamente, suponen una inyección económica de 26 millones de euros para impulsar el desarrollo del tejido productivo.
Lacalzada ha señalado que el Plan Estratégico de Subvenciones 2022 se centra en dos ejes fundamentales como son la reindustrialización y la I+D+i con programas clave a los que se destinan 75 de cada 100 euros de la partida presupuestaria de las ayudas contempladas en el PES 2022.
De hecho, ha explicado que al área de reindustrialización para la adquisición de activos supone un 41 por ciento del presupuesto, los programas del área de I+d+i, incluyendo las tecnologías TIC, un 20 por ciento, y que el resto de porcentajes se reparten entre otras áreas de actuación como comercio o emprendimiento, así como del 8 por ciento para las medidas destinadas a paliar las consecuencias de la invasión de Ucrania.
Además, ha recordado que desde el Gobierno de La Rioja se han introducido modificaciones claves para apoyar el esfuerzo inversor que hagan las empresas. Para ello, ha informado de que se van a utilizar los fondos europeos REACT para incrementar los porcentajes que ha concedido la ADER hasta la fecha en algunas líneas y así, en los programas dirigidos a financiar la adquisición de activos, se incrementa considerablemente el porcentaje hasta un 35 por ciento, en el caso de las pymes, y un 25 para medianas empresas, cuando hasta ahora el porcentaje medio de referencia era del 15 por ciento.
Cabe recordar que el Plan Estratégico de Subvenciones 2022 de ADER ha incrementado este año su presupuesto hasta los más de 31 millones de euros para desarrollar instrumentos que permiten aumentar la probabilidad de financiación de los proyectos del tejido empresarial de La Rioja con el objetivo de consolidar una región más equilibrada, próspera y sostenible.
Inversiones, impulso al suelo industrial y buenos datos de empleo
Por otro lado, el consejero de Desarrollo Autonómico ha recordado la gran relevancia del protocolo firmado entre el Gobierno de La Rioja y el de España para conseguir un precio del suelo, en dos importantes y estratégicos polígonos industriales como son el de La Senda de Alfaro con 325.138 metros cuadrados y El Recuenco de Calahorra, a un precio competitivo de 35 euros el metro cuadrado.
Además, ha destacado que SEPES, entidad estatal de suelo, ha aprobado una inversión de 7,6 millones de euros, con 5,2 millones para el polígono de Alfaro, lo que va a permitir acometer la línea desde Tudela hasta Alfaro, la subestación eléctrica y las reparaciones eléctricas interiores del polígono.
“Con iniciativas como esta, el Gobierno de La Rioja apuesta claramente por la reindustrialización de la región y sigue dando pasos en firme para mejorar las infraestructuras como medio de captar empresas e inversiones”, ha señalado el consejero, que también ha adelantado que ya hay 7 empresas que han manifestado su interés para instalarse en esta zona.
“De esta manera, impulsamos el suelo industrial en municipios dinámicos, que ocupan una posición estratégica en La Rioja y de gran interés para el tejido productivo, y lo hacemos para acelerar el crecimiento de las empresas riojanas y la implantación de nuevas compañías generadoras de empleo”, ha incidido Lacalzada.
El consejero también ha señalado que, como resultado de estas actuaciones y las políticas activas de empleo desarrolladas por el Gobierno de La Rioja, los datos de empleo sitúan la tasa de paro en el 8,79 por ciento, el mejor índice desde hace 14 años en Alfaro.