En 2023, la aportación regional al consistorio arnedano será de 564.416 euros, según ha avanzado el Ejecutivo en una nota en la que señala que destinará “para el desarrollo de actividades y programas de servicios sociales más de 22,2 millones de euros en trece mancomunidades y doce ayuntamientos hasta 2023, de los que 1.158.592 euros son para el Consistorio arnedano (594.176 en 2022 y 564.416 en 2023)”.
Al acto de firma del convenio en Arnedo también han asistido el director general de Servicios Sociales, Pablo González, y la concejala de Servicios Sociales de Arnedo, Rosa Herce.
El acuerdo, que recoge los porcentajes de aportación de la Comunidad Autónoma en 2022 y 2023, establece que la Consejería de Servicios Sociales financiará el 70% de las atenciones directas del Servicio de Ayuda a Domicilio, cuyo coste total sumará este año 616.190 euros.
También aportará el 50% del Servicio de Comidas a Domicilio, con un coste anual total de 97.966 euros, y el 80% de los costes derivados de la intervención familiar y prevención específica del menor y las ayudas de emergencia social, cuyo coste total anual es de 33.125 y 62.000 euros, respectivamente.
Por otro lado, los 8.000 euros previstos para ayudas de suministro energético serán íntegramente financiadas por la Consejería, al igual que dos líneas especiales establecidas para este año: ayudas extraordinarias de emergencia para paliar los efectos de la crisis de Ucrania, por importe de 19.840 euros y ayudas de emergencia para familias con menores de tres años, el denominado cheque infantil, que tendrá un coste de 9.920 euros.
El consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, ha destacado el aumento de la aportación de este año al Ayuntamiento de Arnedo en casi un 11% y ha recalcado que “el objetivo es que en La Rioja nadie quede atrás, que vayamos caminando como comunidad y nadie se quede rezagado por exclusión, falta de oportunidades o situaciones de pobreza”.
Rubio ha resaltado la importancia de los programas y actividades que se van a ejecutar con financiación del Gobierno regional porque suponen una importante mejora en la calidad de vida de las personas usuarias. Es el caso del servicio de comidas a domicilio, que desde el Ejecutivo autonómico se va a potenciar duplicando el número de comidas a distribuir y la inversión. Así, se pasará de 7.300 a 14.600 comidas y de 24.000 a 48.000 euros para fortalecer el reto del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Arnedo de favorecer la permanencia en el hogar de las personas mayores que así lo deseen además de garantizarles una alimentación saludable.
Además, ha incidido en que “Arnedo es un municipio solidario que hace frente a situaciones excepcionales, en este caso con Ucrania, ya que es la ciudad que porcentualmente ha recibido más refugiados y, estoy convencido, lo ha hecho con los brazos abiertos y la mano extendida”.
Por su parte, el alcalde de Arnedo, Javier García, ha agradecido la apuesta del Ejecutivo regional por los Servicios Sociales, con un 33% más de aportación al Ayuntamiento desde el comienzo de la legislatura, y ha querido reconocer el trabajo de los profesionales del área municipal de Servicios Sociales, que durante estos años han tenido que enfrentarse a situaciones aún más complicadas debido a los efectos de la pandemia y a la guerra en Ucrania.
García ha recalcado que “para un dirigente político no hay nada más importante que trabajar para la gente y esa es la premisa de este equipo de gobierno”. También ha asegurado que “Arnedo es un ejemplo en materia de políticas públicas de Servicios Sociales pero aún hay cosas que hacer y seguiremos en este camino”.