García ha destacado que el público ha valorado la “comodidad” de la nueva fórmula elegida para el festival, cuyo programa musical se llevó a cabo este pasado viernes 24 y sábado 25 de junio en dos escenarios ubicados en pleno centro, lo que considera que ha beneficiado a la hostelería y a toda la ciudad.
En cuanto a la asistencia, ha reconocido que ha sido mucho mayor en las actividades y conciertos gratuitos, especialmente durante la jornada del sábado que llegó a reunir a unas 2.000 personas que disfrutaron intensamente desde el ‘almuerzo a la riojana’ del mediodía hasta el carro móvil y charanga de la tarde; mientras que se vendieron en torno a 470 abonos para las actuaciones de pago, cuyo recinto contó el sábado por la noche con más de 500 personas en un aforo contemplado para mil espectadores.
Así las cosas, el responsable del Fárdelej ha indicado que van a intentar que siga siendo un festival “híbrido”, que traiga grupos como la charanga Artistas del Gremio o la Orquestina Anarcoyeyé, “sin perder su esencia” para seguir “manteniendo la contratación de grupos que creemos que tendrán una proyección alta en unos años”.
A este respecto, ha deseado que “el público lo apoye con la compra de abonos” porque García ha incidido en que “es muy difícil mantener el nivel de contratación si no tenemos una vía económica”, teniendo en cuenta que “el festival y el ayuntamiento ya ponen mucho de su parte”, así como el resto de patrocinadores y colaboradores.
En este sentido, cree que habrá que pensar si se le da una vuelta al viernes, trayendo un solo grupo en lugar de dos; o se contrata el sábado una formación que la gente conozca, si bien ha incidido en que también se trata de apoyar los grupos más noveles y de distintos estilos.
Por su parte, la concejala de Juventud y Festejos ha afirmado que la novena edición del Fárdelej ha conseguidos los objetivos planteados, involucrando a toda la ciudad, por lo que considera que hay que “seguir trabajando en esa línea”.
A este respecto, García ha afirmado que el próximo año se celebrará la décima edición de este festival que podría tener lugar el fin de semana del 30 de junio y 1 de julio, para que no coincida -como ha ocurrido este año- con las fiestas de fin de curso de los centros educativos, y “tenemos claro que tiene que estar dentro de la ciudad”.