Carlos Alfaro, secretario general de FICA-UGT en La Rioja, ha explicado en Radio Arnedo que la negociación del convenio estatal del sector está bloqueada porque los sindicatos piden una subida salarial del 4% en 2022 con carácter retroactivo al 1 de enero; del 3,5% en 2023; del 3% en 2024 y del 2,5% en 2025 con una cláusula de revisión según el IPC, mientras que la patronal no admite la retroactividad de 2022 y, en caso de que sea así, plantea dejar la subida de este año al 2,5%, además de que quiere limitar la cláusula de revisión al 2%.
Según ha dicho, este es el principal escollo de la negociación, porque los trabajadores no pueden soportar seguir perdiendo poder adquisitivo en un momento de elevada inflación por el alza de los precios.
Así las cosas, los sindicatos reclaman a los empresarios del calzado que “no hagan propuestas de pérdida de poder adquisitivo, que no mantengan una de las jornadas anuales de trabajo más altas, que complementen el accidente de trabajo más de cuatro meses, que incrementen el kilometraje o que paguen la flexibilidad”.
En el texto que se leerá en la concentración, añaden que “en este sector, donde la manufactura es tan importante, contamos con profesionales altamente cualificados que han conseguido que nuestros productos tengan un reconocimiento internacional. Pero nadie nos ve. No se reconoce nuestro trabajo. Nos se valora. No existimos. Nuestros salarios no progresan en el mismo nivel que los beneficios empresariales que en estos momentos van creciendo. La industria del calzado en su producción industrial aumentó un 48% en mayo, marcando cuatro meses consecutivos de crecimiento”.
Los sindicatos agregan que “sabemos defender nuestro convenio. Lo hemos hecho durante muchos años. Y lo seguiremos haciendo, porque regula las condiciones laborales de las personas que trabajamos en la industria del calzado. Defender nuestros salarios y derechos es defender nuestro convenio”.
Por eso, dicen, “gritamos a la patronal que no sabe reaccionar ante las circunstancias que requiere el momento. No da alternativas ni soluciones. Prefiere provocar el conflicto. Pues en ello estamos. Creen que nos vamos a estar parados, pero se equivocan”.
Con todo, reiteran que “en estos tiempos tan difíciles no podemos perder poder adquisitivo. Defendamos todas y todos el convenio. Digamos ‘basta ya’ a las condiciones de miseria. Digamos a esta patronal que sepan no solo ser industriales, que lo son, sino empresarios con claras condiciones para el sector y para todas las personas que trabajan en él”, unas 3.200 de manera directa en la Rioja.
Asamblea previa a la concentración en la sede de UGT Arnedo
Antes de la concentración, a las 19 horas, UGT convoca una asamblea de delegados y afiliados en su sede de Arnedo en la que se hablará de la negociación del nuevo convenio colectivo estatal que, en principio, se retomará después del verano. En la asamblea estarán presentes dos de los representantes sindicales que participan en esas negociaciones estatales, Julián González Prado y Jesús Usón.
La entrevista completa con el secretario general de FICA-UGT en La Rioja, Carlos Alfaro, se puede escuchar en la sección de Podcast de la web www.radioarnedo.com