En el macrooperativo han llegado a participar 470 agentes de diferentes especialidades como unidades de seguridad ciudadana y tráfico, policía judicial, servicio de información, agentes especializados en antiterrorismo y explosivos, agrupación de reserva y seguridad, servicio cinológico con perros detectores de drogas, grupo de caballería, SEPRONA, unidad de drones y anti-drones y una oficina móvil de atención al ciudadano y denuncias.
Así, el instituto armado desplegó en Calahorra todos los medios materiales y humanos para que el festival se desarrollase con total normalidad y para garantizar, junto a policía local, bomberos, protección civil y servicios sanitarios, la seguridad en torno a las 38.850 personas que acudieron al evento.
Según los datos de la Guardia Civil, al festival asistieron 13.826 personas el jueves 30 de junio; 12.568 el viernes 1 de julio y 12.456 el sábado 2 de julio.
Durante los días del operativo se controló y/o identificó a cerca de 13.800 asistentes y a 2.562 vehículos, entre turismos y autobuses, que acudieron al evento desde distintos puntos de La Rioja y provincias limítrofes, en su mayoría padres/madres que trasladaban a sus hijos al evento.
El total de denuncias administrativas tramitadas por las unidades de tráfico y seguridad ciudadana asciende a 298.
Denuncias seguridad ciudadana
En cuanto a las denuncias en materia de seguridad ciudadana hubo 42 por tenencia de sustancias estupefacientes (hachís, marihuana, cocaína y cristal); 40 por consumir sustancias estupefacientes; una por portar armas blancas; una por negativa a identificarse y tres por falta de respeto a agente de autoridad.
Materia de tráfico
En materia de tráfico se realizaron 1.279 pruebas de alcoholemia (17 de ellas con resultado positivo) y se interpusieron 39 denuncias por exceso de velocidad, 140 denuncias a la Ley de Seguridad Vial y 14 denuncias a la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres.
Además, sobre las 03:59 del domingo 3 de julio agentes del sector de Tráfico procedieron a investigar a un varón de 32 años, español y vecino de Navarra, por un delito contra la seguridad vial, tras ser fotografiado por el radar circulando por la N-232 a 188 kilómetros por hora estando limitada la velocidad a 90.
Este individuo al percatarse de que había saltado el flash dio la vuelta para volver al lugar donde se encontraba el radar. Al hacerlo a poca velocidad fue cazado de nuevo circulando a menos de 35 kilómetros por hora, por lo que ha sido propuesto para sanción por entorpecer la marcha normal de otros vehículos circulando sin causa justificada a velocidad anormalmente reducida.
Detenidos/investigados
Se instruyeron diligencias en calidad detenidos/investigados contra tres varones, uno por atentado contra agentes de la autoridad, otro contra la seguridad vial, y el tercero por resistencia y desobediencia.
Denuncias en materia penal
En materia penal hubo una denuncia por robo con violencia e intimidación, y 29 por hurtos de móviles y de documentación. Se recuperaron 18 tarjetas SIM de móviles sustraídas que habían sido arrojadas a un contenedor.
Actuaciones médicas CECOR y organización
En total, se realizaron 205 asistencias sanitarias, 8 de ellas con traslado al hospital. Hubo 8 avisos por presuntos delitos y 21 por otras incidencias.