A la intensa lluvia, con unos 47 litros por metro cuadrado acumulados en tres horas, se sumaron rachas de viento de 76 kilómetros por hora, que causaron numerosos desperfectos, los más importantes en el pabellón multiusos Arnedo Arena.
El viento dobló y arrancó láminas metálicas y maderas de parte de la cubierta del edificio como si fuera papel; tiró una gran puerta metálica en el campo municipal de Sendero y, además, arrancó de cuajo decenas de árboles y rompió ramas de otros muchos, algunos de los cuales cayeron sobre vehículos estacionados, afortunadamente sin personas en su interior.
Las rejillas de las alcantarillas no daban abasto por lo que las calles se anegaron y muchos bajos resultaron inundados. También se desprendieron trozos de cornisas y cayó alguna tapia pero todo ello, por suerte, sin causar daños personales.
Algo que han destacado este martes el alcalde, Javier García, y la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, durante una visita al Arnedo Arena y la zona deportiva, en la que Andreu ha garantizado la colaboración del Gobierno para llegar allí donde no lleguen los seguros o el propio ayuntamiento. En este sentido, ha señalado que “se van a valorar poco a poco los daños, junto con el Ayuntamiento” y ha anunciado una partida presupuestaria para ayudar a repararlos.
Detrás de situaciones como la vivida ayer tarde en Arnedo, la presidenta del Gobierno de La Rioja ha señalado que está el cambio climático, «una realidad que nos debe llevar a tratar de mitigar sus efectos y, en el caso de las administraciones, a reforzar los servicios de emergencia».
Así, ha indicado que “esta es una realidad que no es aislada. Estos fenómenos que se ceban con muchísima virulencia los vamos a tener a menudo (…) todo lo que hemos sufrido de temperaturas extremas de noche, que han provocado que la viña se haya adelantado siete, cinco o diez días, según los lugares, no es algo menor. Es algo preocupante y es fruto del cambio climático. Este gobierno se lo cree y está poniendo todas las medidas a su alcance para mitigar los efectos que ya son una realidad. Todas las energías renovables las vamos a tener que poner en marcha para evitar que siga el efecto invernadero siendo tan potente pero, además, vamos a tener que reforzar emergencias. Ya lo tenemos en previsión. Tenemos que renovar material, reforzar personal y mejorar las condiciones, porque ellos son la clave cuando ocurre el desastre, la coordinación y su buen hacer, con materiales de última generación que tendremos que tener a disposición y eso irá dentro de los presupuestos también”.
En este sentido, el alcalde de Arnedo, Javier García, ha apelado igualmente a la concienciación de todos ante la realidad del cambio climático y, respecto a lo ocurrido ayer, ha explicado que todavía es pronto para cuantificar económicamente los daños, ante los que se comenzó a trabajar desde el primer momento con medios municipales y de la comunidad autónoma.
García ha señalado que “entre 30 y 40 los árboles han sido arrancados de cuajo y otras tantas decenas han sido dañados en sus copas o ramas”. En este punto ha agradecido a “los bomberos del CEIS-Rioja, a las brigadas de jardines y de obras del Ayuntamiento, así como a los retenes que nos mandó la Dirección General de Biodiversidad, el trabajo la coordinación desde el primer momento del suceso para recoger todas las ramas y, sobre todo, para talar aquellos árboles que habían quedado muy dañados y que provocaban un riesgo tanto para los vehículos como para las personas que pudieran transitar por las aceras”.
El alcalde, que ha recordado que la tormenta se cebó con la zona deportiva y la avenida Reyes Católicos, ha destacado que “nos vamos a reponer de esta situación, como hacemos siempre que tenemos adversidades y, gracias a Dios, no ha habido ningún daño personal que lamentar, aunque anoche estábamos muy preocupados (…) Eso es lo más importante. Esto se arreglará con tiempo y dinero y, en ese sentido, estoy muy agradecido también por la respuesta de los ciudadanos que, de forma voluntaria, nos echaron una mano y nos fueron alertando de en qué momentos y en qué puntos de la ciudad había que ir actuando”.
El Arnedo Arena estará listo para la feria de novilladas
Respecto a la situación del ‘Arnedo Arena’ García ha explicado que los daños sufridos en la cubierta no van a impedir que se celebre la feria de novilladas del Zapato de Oro a partir del próximo 27 de septiembre, con motivo de las fiestas patronales de la ciudad.
Así, ha indicado que “vamos a trabajar muy rápido. La plaza de toros tiene unos daños muy importantes en su cubierta, pero nada que no haya sucedido anteriormente, porque en dos anteriores ocasiones también tuvimos daños por vientos fuertes. Tenemos que reparar la cubierta, pero quiero dejar claro, porque algún medio de comunicación ya se ha adelantado a decir que la feria taurina que tendremos dentro de 15 días pende de un hilo, que no es así. No tiene nada que ver que haya un problema para que la feria y nuestras fiestas se vean perjudicadas. Vamos a trabajar con toda la celeridad posible para limpiar, para que no haya ningún problema en la cubierta. La estructura de la plaza no está tocada y se van a poder celebrar los festejos taurinos sin ningún tipo de problema”.
Por otro lado, García ha detallado que “en el campo municipal del Sendero se voló literalmente una enorme puerta de hierro y algunas carpas que estaban instaladas del torneo de fútbol (que se celebró el pasado fin de semana). Alguna, incluso, ascendió hasta la cubierta del Centro Termal Fuente Lavero, entonces son daños que hay que ir cuantificando y poco a poco ir resolviendo”.
Así las cosas, el alcalde de Arnedo ha enviado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, ha animado a quienes hayan sufrido daños concretos a causa de tormenta a comunicarlo al Ayuntamiento y ha avanzado que, aunque todavía no se ha podido concretar, es posible las ayudas se deban tramitar a través del Consorcio de Compensación de Seguros.
Ha señalado que “habrá que ver hasta qué punto nos va a cubrir, porque sabéis que a veces cuando se trata de viento se exigen una determinadas velocidades, pero bueno, es algo en lo que ahora mismo no estamos, sino en cuantificar los daños”.
Por lo demás, ha recalcado que “la brigada de jardines está terminando de eliminar todos los árboles de la vía pública. Esta tarde seguirá trabajando para cuanto antes tener la ciudad limpia y preparada y que viandantes y vehículos puedan transitar sin ningún problema”.
A partir de ahí, ha añadido, “vamos a intentar agilizar sobre todo el arreglo de la plaza de toros. Esta mañana ya la ha visitado el constructor que la hizo, con el aparejador del Ayuntamiento y algunos técnicos para hacer una primera evaluación de daños y ponernos a trabajar de inmediato para ver si, además, jurídicamente y administrativamente cabe aquí el contrato de emergencia que permite desarrollar obras sin tener consignación presupuestaria. Esa figura está en la ley y vamos a intentar aprovecharla para agilizar los trámites”.
Fotografía inferior: Javier Garraza