Lo ha confirmado este viernes 14 de octubre el alcalde, Javier García, quien también ha explicado que, por el contrario, a las obras de remodelación del centro de salud se han presentado cinco empresas.
Respecto al Centro de Día, García ha explicado que “están contactando con diferentes empresas para poder hacer un procedimiento negociado, que es más ágil y más rápido y que permite la ley, toda vez que ha quedado desierto el procedimiento abierto” pero ha añadido que
“se suma una dificultad, y es que tienen que ser empresas con una clasificación alta, por cuanto es una obra muy importante que supera los 2 millones de euros”.
En este sentido, ha añadido que “si encuentran alguna empresa podrán adjudicar las obras mediante este procedimiento de negociado y si no es así habría que partir de cero y volver a licitar las obras a través de un procedimiento abierto”.
Con todo, ha recalcado que “es una pena porque son unas obras que podían estar ya adjudicadas y por tanto empezar en torno al mes de diciembre, pero me temo que se van a retrasar su comienzo. No obstante, el centro de día va a ser una realidad por cuanto el presupuesto está; los fondos europeos ya están ingresados desde hace algunos meses en la Comunidad Autónoma, es decir, hay presupuesto, hay proyecto y de lo que se trata ahora es de encontrar alguna empresa que se haga cargo de esta obra”.
García, que ha asegurado que la Consejería está dispuesta a aumentar el presupuesto previsto, si hiciera falta, se ha referido a esta cuestión al dar cuenta de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno local, que ha concedido licencia ambiental y de obras para la construcción de un restaurante-sidrería en la calle Delicias número 1, a la empresa Pichín Inversiones S.L.
Por otro lado, la junta ha aprobado la certificación número 8 de las obras de renovación de la calle Renocal que, según sus datos, enfilan su recta final a falta de la pavimentación e instalación de iluminación y señales.
Aquí ha explicado que “estas obras tienen como fecha de finalización el 21 de octubre y, según las previsiones de la empresa adjudicataria, para esa fecha estaremos prácticamente finalizando la pavimentación, que va con asfalto, en el cual habrá una diferenciación entre la calzada y un carril peatonal y para ciclistas. También estos días se va a empezar a instalar la iluminación, unas nuevas farolas de sistema LED, que dejarán la calle perfectamente iluminada, y luego la señalización horizontal y vertical”.
En cualquier caso, ha dicho, “aunque se vaya a retrasar la finalización total algunos días, estamos más o menos en plazo para poder finalizar unas obras que han sido complejísimas y muy dificultosas porque la empresa adjudicataria se ha ido encontrando con diversidad de problemas, fundamentalmente ligados a las instalaciones subterráneas de servicios, como puede ser el gas, y ha habido que ir improvisando soluciones”.
Por otro lado, en la Junta Local también se ha aprobado el pago del 50% correspondiente al Ayuntamiento de una nueva certificación de las obras de renovación de la LR-585, los conocidos como accesos norte, que ya están ejecutados en algo más de 44%.
Sobre esta actuación, García ha señalado que “las obras que van a un ritmo normal. Tienen un plazo de 18 meses de ejecución, por lo que iríamos prácticamente hasta mitad del año que viene, pero desde la comunidad Autónoma se nos indica en todo momento que lo que pretenden es que para finales de este año o principios del año 2023 el grueso de la obra, todo lo que es pavimento y aceras, pueda estar finalizado”.
Con todo, ha recalcado que “son unas obras importantísimas que se adjudicaron por un montante total de 3,2 millones de euros y que ya estamos viendo que están cambiando la imagen de entrada a la ciudad por las revueltas viejas”. En ese tramo, ha puntualizado, “ya se ha avanzado de manera importante en las aceras, el pavimento y todo el vallado perimetral. Ahora ya están en el tramo urbano, desde la rotonda de la antigua cooperativa de vino hasta el cruce con el Centro Tecnológico del Calzado en el que ya se está actuando en las redes de saneamiento y abastecimiento de agua”.
Por lo demás, el alcalde de Arnedo ha explicado que se prevé que la próxima semana el Ayuntamiento ya pueda recibir las obras finalizadas de la calle Carrera y adyacentes y que van avanzando, poco a poco y no sin complejidad, los trabajos de consolidación de la Casa de Bobadilla encaminados a asegurar su estructura.