Sergio Merino, representante del CCOO en esta mesa negociadora, y Félix Moreno, por parte de UGT, han sido los encargados de leer el manifiesto con las reivindicaciones que estos sindicatos trasladan a la patronal y que pasan, entre otras, por la subida de los salarios de los trabajadores.
Para el próximo 20 de octubre también se anuncian movilizaciones similares en el resto de zonas zapateras productoras del país y los sindicatos advierten de que, si no se llega a un acuerdo antes, el próximo 1 de diciembre habrá huelga general en el sector del calzado.
Manifiesto íntegro de CCOO y UGT
Compañeras y compañeros, seguimos luchando.
CCOO y UGT nos hemos propuesto que en el calzado mejoren las condiciones sociales y económicas, en un momento en el que la inflación ahoga nuestros bolsillos y los salarios son casi mileuristas, tenemos menos recursos para hacer frente a un IPC desbocado, que nos hace perder poder adquisitivo. Las empresas quieren mantener sus márgenes de beneficios a costa de los salarios.
Nos concentramos para exigir a esta patronal arcaica, que sabe que tiene un sector envejecido y al que no quiere acceder gente joven por las condiciones del sector y que deben mejorarlo:
–Reduciendo la jornada laboral, (de las más altas en los sectores manufactureros).
–Aumentando la cobertura del accidente de trabajo.
–Eliminando la flexibilidad innecesaria y aumentando el porcentaje desde la primera hora.
–Redactado acorde a la legislación en los trabajadores fijos-discontinuos y limitando los tiempos de parada.
–Mejorar el plus de distancia.
Vamos a instar a la gente a que no se resigne. Se promoverá la movilización para hacer cambiar a la patronal. No debemos hipotecar nuestras condiciones laborales a cuatro años como pretenden los empresarios, sobre todo en momentos de incertidumbre y de constante cambio social y económico. Las personas trabajadoras del calzado debemos tener estabilidad económica por lo que reclamamos un aumento salarial acorde a los índices de IPC para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo.
Reclamar hoy una subida salarial justa y suficiente por la vía de la negociación colectiva es la solución que evitará la conflictividad en el sector y en las calles.
CCOO y UGT saldrán a la calle a reclamarlo y todas las personas que trabajan en el sector del calzado defenderán su convenio Colectivo. Si esto no ocurre las personas trabajadoras del sector del calzado acudirán a la huelga convocada el próximo 1 de diciembre, convocando nuevos actos de protesta si no se alcanza un acuerdo.