Hoy viernes 25, en Radio Arnedo, el portavoz del PP, Toño Eguizábal, ha justificado su voto en contra señalando que es un presupuesto poco ambicioso y poco creíble, porque la inversión del pabellón ya se contemplaba en el presupuesto de este año 2022.
Según Eguizábal, “parece mentira que, siendo el último presupuesto de la legislatura y posiblemente el último presupuesto de Javier García si cumple su documento firmado de que solamente se presentarían dos legislaturas, sea un presupuesto tan poco ambicioso”.
Por otro lado, ha dicho que su grupo no presentó propuestas porque cuando lo han hecho “nos ha servido de muy poco”. Además, ha incidido en que, aunque su grupo está de acuerdo con la construcción del pabellón polideportivo, no lo está con su financiación mediante crédito bancario. Y considera que es curioso que el Gobierno de La Rioja diga ahora que va a aportar una partida de 500.000 euros cuando el año pasado “se nos dijo que el Gobierno no subvencionaba instalaciones deportivas, algo que demostramos que no era cierto”.
En este punto, ha avanzado que el PP entiende que esos 500.00 euros de subvención “no son suficiente” por lo que el grupo parlamentario ha presentado una enmienda en la que pide 1.250.000 euros, el 50% del coste previsto del pabellón, y espera que el PSOE vote a favor.
También la concejala del Partido Riojano, Rita Beltrán, votó en contra del presupuesto para 2023, que ha calificado de “lamentable” porque “no cubren las necesidades, no se realiza prácticamente ninguna inversión y se ha hecho un derroche indiscriminado de dinero durante estos dos últimos años porque se han levantado las reglas fiscales y porque los que estuvimos gobernando antes dejamos las arcas llenas”.
Además, se ha mostrado contraria al endeudamiento para financiar el pabellón “cuando se ha tenido la oportunidad de gastar tantísimo dinero. Hemos dispuesto de nueve millones que nos hemos gastado en asfalto y en calles, que no digo que estén mal, pero a veces hay que priorizar y si realmente lo que se pretendía era hacer ese pabellón de deportes, igual otras obras se podían haber hecho de otra forma y no como se han hecho a coste cero para todos los ciudadanos. Ahora nos vamos a tener que endeudar y eso también nos va a costar dinero”.
Junto a esto, la concejala del Partido Riojano ha criticado que no se haya atendido ninguna de las tres propuestas que su grupo presentó, según ha dicho, porque el equipo de gobierno socialista sigue gobernando con “el rodillo” sobre la oposición. Así, ha recalcado que “ni nos informan, ni cuentan con nosotros, ni acceden a nada. No tienden la mano. Dicen una cosa y luego hacen otra”.
A diferencia de PP y PR, la concejala de Ciudadanos, Virginia Domínguez, optó por la abstención, según ha dicho, porque su grupo lo ha analizado con perspectiva.
Domínguez ha recalcado que “nos esforzamos especialmente en ver las cosas con un poco más de perspectiva, con visión larga, de telescopio. Si lo hubiéramos visto sólo con microscopio, hubiéramos votado en contra del presupuesto, porque no nos gusta. Además, no nos sorprende, porque es el mismo que el año pasado y comete los mismos errores. Los capítulos 1 y 2 se comen el 79%, 13,3 millones de 17,4 millones, así que el margen de maniobra que nos queda en el Ayuntamiento para trabajar, para inversiones, para construcciones, es ínfimo. De sólo 360.000 euros”, si no se tienen en cuenta los 2,5 millones del préstamo para el polideportivo.
No obstante, la concejala de Ciudadanos ha reconocido que “es cierto que inciden factores como la subida de la luz, los carburantes o el salario de los funcionarios”. Decisiones que no toma el Ayuntamiento, sino que “le vienen dadas”.
Por otro lado, ha destacado que “no nos parece adecuado acudir al endeudamiento o el creciente desequilibrio que hay en partidas como la de toros, que siempre ha sido uno de nuestros caballos de batalla, porque primero hay que salvar los toros y luego gestionar bien el dinero de los ciudadanos. Este año aparece un déficit de gastos e ingresos de 224.000 euros, cuando el año pasado eran 130.000. Vale que las cosas se han encarecido, que los contratos son cada vez más difíciles, pero como déficit nos parece exagerado. Y hay otras muchas partidas que no me gustan, pero hasta cierto punto es normal, porque no son mis presupuestos”.
Ante las críticas de la oposición, el alcalde, Javier García, ha defendido un presupuesto que mantendrá las políticas culturales, deportivas y, sobre todo sociales, que viene implementando el equipo de gobierno.
García ha recalcado que “es un presupuesto que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, que es muy importante, y que mejora notablemente las políticas sociales. Sigue incrementando las partidas para que nadie se quede atrás. Un presupuesto que no toca impuestos, ni tasas y que tiene como inversión más importante la del pabellón”.
Sobre esta obra, ha recordado que iba en el presupuesto para 2022 y que el PP se abstuvo, porque no tenía financiación del Gobierno regional, pero ahora que sí la tiene, vota en contra.
En cuanto a la fórmula escogida para financiarlo mediante un crédito bancario, ha acusado a PP y PR de mantener una postura incoherente y ha insistido en que votando ‘no’ al presupuesto han votado ‘no’ a ese pabellón.
García ha recalcado que “en siete años de gobierno lo único que hemos hecho es ahorrar dinero que ahora estamos empleando en obras en la ciudad y reducir a cero la deuda que el PP y el PR nos dejaron de 2,5 millones, que es lo que vamos a pedir ahora para el pabellón”.
El alcalde ha incidido en que “parece que solo tienen derecho a endeudarse cuando gobiernan ellos” y ha detallado que “cuando accedimos al gobierno de la ciudad teníamos en bancos algo más de 4 millones de euros y lo hemos elevado a 10. Hemos duplicado los ahorros y hemos bajado la deuda a cero. Por lo tanto, en gestión económica el PP y el PR que no nos den ninguna lección, porque ellos fueron los primeros en endeudarse”.