Con esa idea se ha puesto en marcha la iniciativa “Comercio Amigos Hostelería”, que impulsa la concejalía de Servicios Sociales, con la colaboración del Centro de Salud y la Asociación de Comercio y Hostelería de Arnedo, y que pretende reconocer el papel que ambos sectores ya vienen ejerciendo en este sentido, puesto que sus establecimientos pueden ser lugares de referencia amigable donde se puede encontrar la primera atención o refugio, en caso de necesidad, hasta la llegada de los recursos especializados o la familia de la persona acogida, tal y como ha explicado el técnico municipal de prevención de adicciones y promoción de la salud, Ángel Fraile.
Así, se trata de crear una red de participación ciudadana entre los establecimientos que sirvan de referencia y de apoyo a la ciudadanía en un momento puntual de crisis, por ejemplo, ante la pérdida o desorientación de una persona mayor, en donde el comercio puede realizar una primera acogida y poner a su disposición los recursos necesarios para contactar o bien con la familia o con la policía para solucionar el problema, al igual que ante pérdidas, amenazas o acosos de diferente tipo”.
Los establecimientos adheridos voluntariamente a esta iniciativa aceptarán un decálogo de compromisos que implica esta adhesión y mantendrán a la vista un distintivo que los identifica como integrantes de la campaña “Comercio Amigo Hostelería”.
Además, los bares y restaurantes pegarán en los espejos de los cuartos de baño mensajes motivacionales y que refuercen la autoestima y la confianza de los clientes en los profesionales del local. Se utilizarán frases como “Hostelería de Arnedo, tu lugar de encuentro”, “Los camareros están para ayudarte, obvio”, “Quiérete y haz que te respeten”, “Cuida tus amigos y déjate cuidar” o “Saber decir no es personalidad”.
Por otra parte, también se realizará, en colaboración con el centro de salud de Arnedo, una actividad llamada “Encuentros Hostelería y Salud”, una serie de talleres sobre las habilidades que pueden utilizar en caso de dificultades con los clientes o para saber cómo ayudarles en caso necesario, además de obtener un conocimiento que puede resultar beneficioso para ellos mismos.
El primer encuentro será un taller de primeros auxilios básicos y reanimación cardiopulmonar (RCP), que se realizará el lunes 21 de noviembre en el bar Giro, de 16 a 17 horas, impartido por enfermeras comunitarias del centro de salud, con un contenido totalmente práctico para poder manejar situaciones difíciles que se puedan encontrar en su trabajo diario.
En los siguientes encuentros está previsto debatir, dialogar y consensuar estrategias para el manejo de los clientes conflictivos para resolver problemas y el manejo de clientes vulnerables para poder fortalecerles, ayudarles y animarles en lo necesario. Este se realizará el lunes 28 de noviembre.
Posteriormente se realizarán encuentros de periodicidad mensual entre los profesionales del sector y el técnico de prevención, con la colaboración de diferentes profesionales, para poder tratar temas de salud que interesen a los asistentes, según sus propias demandas.
La parte sanitaria estará impartida por profesionales del centro de salud de Arnedo y la parte psicológica y de habilidades por el técnico municipal de prevención y promoción de la salud.
Los encuentros periódicos por la promoción de la salud se coordinarán desde el área de Salud y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arnedo.
Al presentar esta campaña, la concejala de Servicios Sociales, Rosa Herce, ha agradecido la implicación del comercio y la hostelería y ha recordado que en el ámbito de la salud comunitaria se han puesto ya en marcha otras iniciativas como el programa “Faros en la Oscuridad”, dirigido a mejorar la salud mental y emocional de los jóvenes, y que está funcionando muy bien, o los “Paseos Saludables” que se retomarán en breve los martes y jueves para todas las personas que se quieran sumar.
Por su parte, la gerente de la Asociación de Comercio y Hostelería de Arnedo, Ana Quiñones, ha puesto en valor la labor que los profesionales de ambos sectores ya realizan en el ámbito de la salud comunitaria y, en representación de la hostelería de Arnedo, Javier Martínez, ha destacado la importancia de la formación para los profesionales de este sector, por ejemplo ante el consumo de drogas o en el ámbito de los primeros auxilios.
Entretanto, Nuria Sáenz, enfermera comunitaria del Centro de Salud ha destacado la importancia de visibilizar el papel de cada uno en la salud comunitaria y ha mostrado la disposición de los profesionales sanitarios para seguir colaborando con este tipo de iniciativas.