Algunos de ellos se han incorporado ya a sus puestos y otros lo harán en las próximas semanas, tal y como ha explicado este miércoles 9 de noviembre alcalde, Javier García, quien ha destacado la importancia de este tipo de subvenciones regionales que, en este caso, se elevan a un total de 285.955,58 euros, a los que se suman otros 5.130,85 aportados por el Ayuntamiento.
En cuanto a los proyectos concretos que se van a desarrollar gracias a la contratación de estos 19 trabajadores, la concejala de Empleo, Sandra Rodríguez, ha detallado que nueve se dirigen a mayores de 30 años y cinco a menores de esa edad.
Por ámbitos, en el de los Servicios Sociales, se ha contratado a un trabajador social para el proyecto denominado “Atención a refugiados ucranianos”.
En el área administrativa se incorporan dos personas como apoyo a las áreas municipales de intervención y tesorería y en el parque de obras y servicios se han puesto en marcha cuatro proyectos para la contratación de 6 trabajadores: un oficial electricista, dos peones de albañilería, tres peones agrícolas y un arqueólogo.
Así, se desarrollará el proyecto “Eficiencia energética en instalaciones eléctricas en los museos del calzado y ciencias naturales de Arnedo”, se pondrá en valor la senda que une el poblado celtibero del Cerro de San miguel con la fuente de la Yasa de Santa Marina, se recuperará el entorno etnográfico y patrimonial de Arnedo para su desarrollo como destino turístico y se adecuará y pondrá en valor el Cerro de San Miguel.
Por otro lado, dos administrativos se han sumado al área de cultura para la difusión de actividades culturales en redes sociales y para dinamizar el proyecto “Sala de los legados de Felipe Abad León y Leopoldo Alas Mínguez”, con un nuevo servicio informativo y documental.
En el área de Juventud se retomará el proyecto “Conócete”, un programa de Integración, para que ningún niño se quede atrás, con la contratación de dos personas, y en Obras se llevará a cabo un proyecto de mejora de accesibilidad en aceras públicas para discapacitados visuales.
A todos ellos se unirán otros tres trabajadores contratados para el proyecto denominado “Arnedo avanza. Creación de nuevos proyectos y servicios municipales”. En concreto, habrá dos profesionales del Derecho para un servicio de información y acompañamiento en la gestión de ayudas provenientes de fondos europeos y para elaborar la memoria económica de una escuela-taller para el año 2023. Además, se contrata a un técnico de empresas y actividades turísticas para la puesta en marcha de nuevos servicios turísticos.
La concejala de Empleo ha explicado que la selección de este personal se realiza entre los candidatos propuestos por el SEPE y, aunque no se tienen datos concretos de la inserción laboral de estos trabajadores una vez finalizados los proyectos, ha destacado que su participación en ellos les permite conocer el funcionamiento de la Administración Pública y, con ello, aumentan también su empleabilidad futura.
Por su parte, el alcalde de Arnedo, Javier García, ha destacado que “con estos proyectos se pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos arnedanos y activar la economía de la ciudad, porque las políticas sociales no se entienden sin la creación de empleo, siguiendo la misma línea en la que se lleva trabajando en el área de empleo del Ayuntamiento desde la llegada de este equipo de gobierno”.
Según sus datos, la actual tasa de paro en Arnedo se sitúa “bastante por debajo del 9%, después de una temporada dificultosa por la pandemia y la crisis económica, pero no nos conformamos y el dato puede ser mejorable. Por eso, las políticas tendentes a mejorar la empleabilidad de los ciudadanos seguirá siendo una prioridad absoluta”.