En una nota conjunta, los sindicatos señalan este miércoles 7 de diciembre que “después de la jornada de huelga del pasado 1 de diciembre, con excelente respuesta de las personas trabajadoras del sector, con un enorme seguimiento en las zonas zapateras de Almansa y La Rioja, rozando el 100%, y en cifras muy aceptables en las zonas de Alicante y Fuensalida debido a las presiones empresariales, precariedad y economía sumergida, este seguimiento mayoritario no ha hecho más que reforzar nuestros objetivos para un salario digno”.
Los sindicatos añaden que “UGT y CCOO nos vemos en la obligación, con las trabajadoras y trabajadores de sector, de solicitar una nueva mediación laboral en el SIMA para intentar desbloquear el convenio colectivo, ya que nuestra responsabilidad sindical es alcanzar un acuerdo, eso sí, un acuerdo como venimos reclamando, sin pérdida de poder adquisitivo, reducción de jornada anual y mejoras sociales”.
Así las cosas, UGT y CCOO anuncian que “en el día de hoy se realizará la convocatoria de huelga para el día 14 de diciembre. La mediación es el día 13 y es nuestra última oportunidad para llegar a un acuerdo. Si en el seno de la mediación nos encontramos de nuevo una posición patronal de pérdida de poder adquisitivo y empobrecimiento de las personas trabajadoras del sector, el día 14 nos encontraremos de nuevo en las calles”.
No obstante, los sindicatos añaden que “nuestra voluntad es la de negociar y esta vez esperamos que la patronal tenga una posición de diálogo y acercamiento para alcanzar un acuerdo digno y no rechace, como el pasado 23 de noviembre, el ofrecimiento de los mediadores para intentar alcanzar un acuerdo”. “Nuestra posición, concluyen, es la de llegar a acuerdo, siempre que no haya pérdida de poder adquisitivo. De lo contrario, habrá conflicto”.
En Arnedo, los sindicatos convocan para el martes 13, a las 11.30 horas, una concentración ante el Centro Tecnológico del Calzado.