Entre ellas, el alcalde, Julián Jiménez Velilla, ha destacado este lunes 2 de enero en Radio Arnedo las tres más importantes: la reurbanización de la calle San Antón y aledañas, por 2,7 millones de euros; la construcción de dos pistas cubiertas de pádel y tenis por casi 700.000 y la impermeabilización del depósito de agua potable por 120.000.
A ellas ha unido otras inversiones destinadas, por ejemplo, a mejorar el equipamiento de la Policía Local, así como el hecho de que se mantendrán los servicios sociales, las actividades culturales y deportivas y, además, se prevé poner en marcha el punto limpio, con una partida de unos 100.000 euros, y, de la mano de la Comunidad Autónoma, crear una Escuela-Taller con quince plazas en el ámbito de los servicios sociales.
En este sentido, ha explicado que hay centros que tiene dificultades para encontrar trabajadores cualificados, como la residencia de personas mayores, por lo que se trata de ofrecer esa formación para cubrir esa demanda y que haya personas que de este modo puedan encontrar un empleo.
Para financiar las inversiones previstas este año, Jiménez Velilla ha recalcado que no se tendrá que acudir al endeudamiento porque el ayuntamiento de Alfaro dispone de importantes remanentes a los que se sumará el superávit que se espera de la liquidación del ejercicio 2022.
Al margen del presupuesto, en la misma sesión de pleno se aprobó provisionalmente, con el voto a favor del PSOE y PP y la abstención de IU, una modificación del Plan General para recalificar una parcela industrial de 12.000 metros cuadrados en la avenida de Zaragoza para que se destine a equipamiento, con el fin de que pueda albergar el nuevo cuartel de la Guardia Civil que proyecta en Alfaro el Ministerio del Interior.
Hablando también de previsiones para este año, el alcalde alfareño ha destacado dos actuaciones externas al presupuesto municipal pero que está previsto ejecutar con fondos europeos ya concedidos al ayuntamiento. Por un lado la reforma del colegio público José Elorza, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, 2 de ellos procedentes de Europa, y por otro la puesta en valor de dos yacimientos romanos y la conexión del ámbito rural y el urbano a través de la movilidad sostenible, con otro millón de euros.
Por lo demás, Jiménez Velilla ha hecho un balance positivo de 2022, en el que ha incluido actuaciones como la rehabilitación en marcha del convento de la Concepción, la ampliación de la depuradora de La Llanada, el proyecto del parking de autocaravanas o la intensa agenda de eventos culturales y festivos pero, sobre todo, ha destacado la resolución de los problemas de suministro eléctrico en el polígono La Senda y su próxima venta a 35 euros el metro cuadrado, así como la llegada de alguna nueva empresa a la ciudad o el interés de otras por asentarse en Alfaro o ampliar sus instalaciones. En este punto ha recordado la llegada de la empresa ‘Plaza Chica’, con 60 puestos de trabajo, o el proyecto de ampliación de Heinz en La Llanada, con una inversión prevista de 70 millones de euros. El alcalde ha explicado que ya han solicitado licencia y que “en mayo o junio” se podrá comenzar con la construcción de las nuevas naves.
Así las cosas, ha recalcado que 2022 “ha sido un buen año, no exento de dificultades, pero se está trabajando en la buena dirección” y la próxima Corporación tendrá obras contratadas por “entre 6 y 8 millones de euros”.