A esta edición del certamen se han presentado 30 obras, entre las que se han seleccionado 20 para formar la muestra artística que se ha podido ver ya en Arnedo y que hasta el próximo 28 de febrero se puede visitar en la sala de exposiciones del Centro Fundación Caja Rioja de Calahorra, de lunes a sábado de 18 a 21 horas.
El jurado ha estado formado por Carlos Fuentes, gerente de Fundación Caja Rioja; Susana Baldor, gestora de proyectos expositivos, artísticos y culturales y directora de ‘Mujeres en el Arte’, y Taquio Uzqueda, consagrado artista riojano.
PREMIOS TRANSFORMARTE 2023
‘Éxodo’, de Paco Checa. Premio TransformArte 2023
El jurado ha determinado, que esta obra representa los valores de la escultura contemporánea y emplea muy acertadamente materiales reciclados para su fabricación. Temáticamente se acerca a un tema social como son las personas migrantes que manifiesta formidablemente a través de los trozos de madera utilizados.
Paco Checa, nacido en Madrid, aunque actualmente reside en Arnedo, es autodidacta, realiza trabajos de artesanía en madera y en los últimos años, esculturas con desechos de chatarra y madera.
‘Me quiere, no me quiere’, de Laura Navarro. Premio Joven 2023
Laura Navarro estudió el Grado en Bellas Artes, en la Universidad Complutense de Madrid y ha participado en diversas exposiciones como “Naturaleza germen y catástrofe: Land-art en tiempo de COVID” o la Jornada de Performance “Perform art: el cuerpo en tiempo de COVID”, ambas en el Parque del Oeste, Madrid.
Según el jurado, esta escultura, tanto formalmente como conceptualmente, se adecua perfectamente a los requisitos del concurso. El modelado de las manos a través del papel es técnicamente perfecto y además se completa con la utilización de varias metáforas poéticas muy bien resueltas.
MENCIONES ESPECIALES DEL JURADO
‘Espacio muerto’, de Félix Martínez-Losa
Esta obra de gran tamaño se ha valorado por el gran esfuerzo técnico que requiere y su habilidad para componer con materiales reciclados metálicos una figura de gran tamaño. Confeccionada por completo soldando pequeñas piezas, es sorprendente el modelado que consigue.
‘Ella’, de Marta Fresneda
Esta pieza aúna al mismo tiempo una técnica clásica escultórica como es la talla, con el reciclado de material de desecho, componiendo una pieza muy interesante y de muy buena factura.
‘Babuino’, de Cova Orgaz
En esta divertida escultura se ha valorado por su modernidad, cercana al diseño. El personaje está perfectamente modelado y la aplicación de la técnica de reciclado está perfectamente aplicada.