Oñate ha señalado que “para nosotros y para todos el cauce legal es el convenio nacional que se firmó en Madrid, donde nosotros estábamos representados por FICE y ellos por sus hermanos mayores a nivel estatal. Esa firma conlleva que todo el mundo estemos atados a ese convenio, para bien o para mal, y es verdad que ahora los tiempos nos están, entre comillas, dando la razón, porque está bajando la inflación. El convenio está firmado y pueden hacer lo que quieran pero, como ellos dicen, tiene que ser a través de los cauces legales e, insisto, el convenio estatal tiene una validez total y absoluta para todos. Estamos tranquilos y creo que conformes y sería raro que nos moviéramos pero, independientemente de eso, estamos abiertos al diálogo y cuando nos quieran llamar y dialogar, no nos vamos a negar”.
Por otro lado, el gerente de AICCOR ha hecho un balance positivo de la feria de calzado de Milán celebrada la semana pasada, a la que acudieron 16 empresas riojanas. Una feria que, en su opinión, ha recuperado la normalidad prepandémica, con más visitantes asiáticos y americanos.
Oñate también ha recordado que la próxima semana, del 5 al 8 de marzo, las empresas de calzado participarán en la feria alemana de Dusseldorf y los días 8 y 9 el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja estará en la feria de componentes de Elche.
A la espera de que se materialicen los contactos que se van haciendo en esas citas, ha explicado que, a nivel nacional, el sector está recuperando poco a poco el nivel de exportaciones anterior a la pandemia aunque el calzado riojano “va un poco más lento”.