La Junta de la Comunidad de Regantes de la margen derecha del río Cidacos, en proceso de constitución, ha expuesto a la Consejería el estado actual del proyecto de nuevo regadío, en fase de redacción, que aglutina a los municipios de Arnedo, Arnedillo, Autol, Quel, Herce y Santa Eulalia Bajera, y que cuenta ya con la regulación del agua en cabecera desde la presa de Enciso, imprescindible para garantizar la demanda de agua y el mantenimiento de la agricultura del valle tal y como se conoce hoy día.
El proyecto se define como un regadío de mantenimiento, un apoyo de subsistencia ante los efectos del cambio climático de cultivos mediterráneos como el viñedo, el olivar y el almendro, principalmente. La propuesta del proyecto de la Comunidad de Regantes de la margen derecha del río Cidacos tiene el enfoque de nuevo regadío sostenible.
Entre los objetivos del nuevo regadío figura, además del aumento de la competitividad de las explotaciones, la mejora de la gestión de la explotación, el efecto dinamizador de la actividad agrícola en el entorno rural, la mejora de la calidad de vida en el territorio rural, el relevo generacional con la incorporación de jóvenes, la eficiencia energética, así como la revalorización patrimonial de las explotaciones.
La Consejería de Agricultura y la Comunidad de Regantes de la margen derecha del río Cidacos dan continuidad, así, a las reuniones que han mantenido periódicamente para impulsar las diferentes fases de desarrollo del proyecto.
Los representantes de los regantes han solicitado la presencia del Gobierno de La Rioja, confirmada por el Ejecutivo regional, en la próxima Asamblea General Extraordinaria de la Comunidad de Regantes que se celebrará en marzo para informar conjuntamente sobre el estado actual del proyecto y los próximos hitos.