Además de la plantación del día 11, Octubre Corto va a colaborar económicamente con un proyecto de absorción de emisiones en un bosque gallego y, con ambas iniciativas, se convierte en pionero en La Rioja por ser el primer proyecto cultural que mide y compensa su huella de carbono.
El festival recalca que siempre ha sido “sensible a la problemática medioambiental” y “ha perseguido desde sus inicios ser canal que potencia la sostenibilidad tanto a partir de los contenidos que difunde en su programación como en las actividades que forman el grueso del evento”.
Así, la organización pretende “que la transición ecológica sea uno de los ejes centrales de Octubre Corto, porque la sostenibilidad no es ya un ideal sino una prioridad para garantizar una nueva vida”.
Con estas premisas, el festival consolidó en la edición de 2022 su preocupación y sensibilidad ambiental a partir de la medición de su Huella de Carbono, las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) relacionadas con todas las actividades del festival, siendo así el primer evento cultural riojano que asume este tipo de acciones. Para ello contó con el apoyo profesional de la empresa Ambiental Rioja y el respaldo institucional de la Consejería de Sostenibilidad y Transición ecológica del Gobierno de La Rioja.
El resultado de su Huella de carbono ha supuesto un total de 7 toneladas de CO2, un dato previsible, si tenemos en cuenta que nuestro principal impacto en esta materia está relacionado con la movilidad, lo que supone un 77% del total de esta cifra.
Ahora, para compensar las emisiones de GEI se van a llevar a cabo dos acciones
1- Plantación de 100 pinos y encinas en el término arnedano de Vallota (un terreno cedido para esta actividad por el arnedano Chema León). Una acción que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Arnedo y la Consejería de Sostenibilidad y Transición ecológica del Gobierno de La Rioja y a la que invitamos a todos aquellos que se quieran unir a esta iniciativa que tendrá lugar el sábado 11 de marzo 2023 a las 12:00 h. en el Parque del Cidacos de Arnedo. Desde ese lugar, los participantes se repartirán en coches particulares para desplazarse a la zona de plantación donde disfrutarán además de un almuerzo.
2- Proyecto de absorción de emisiones a partir de la inversión económica en un proyecto de absorción en un bosque gallego en colaboración con la empresa Ambiental Rioja.
La organización del festival recalca que “esta actividad es solo el inicio de la celebración del ‘25 Octubre Corto’ en el que la programación se extenderá en una serie de acciones y eventos itinerantes por todo el territorio riojano que comienzan en marzo y tendrán su colofón en octubre con la celebración de la programación del Festival”.