Aunque no ha adelantado más datos, el consejero ha explicado que, tras una reciente venta de 16.000 metros a otra firma arnedana, serán ya seis las empresas instaladas en la zona, en donde hay todavía 215.000 metros cuadrados disponibles, que se venden a 35 euros el metro cuadrado, aunque se aplican bonificaciones del 30% si se adquieren más de 15.000 metros.
Lacalzada ha hecho este anuncio al hacer balance de la política industrial llevada a cabo por el Gobierno de La Rioja esta legislatura, en la que, entre otras cosas, se ha homogeneizado en 35 euros el metro cuadrado el precio del suelo industrial en los tres polígonos existentes en La Rioja Baja: La Maja, en Arnedo; La Senda, en Alfaro y El Recuenco, en Calahorra.
Sobre estos dos últimos, ha destacado que en poco más de dos años se ha resuelto una situación que estaba atascada desde hacía doce y ha anunciado que este mes de marzo culminarán los trámites administrativos para poder hacer efectiva la venta de suelo en ambos.
Respecto a las ayudas inyectadas en el tejido productivo arnedano durante esta legislatura, ha detallado que se han concedido por un importe de 12,3 millones de euros a empresas, pymes y autónomos, en distintos ámbitos, a los que se suman otros 3,4 millones concedidos al Centro Tecnológico del Calzado, que recibirá, además, otros 465.000 euros en el periodo 2023-2026 para proyectos de I+D+i, tras haberse constituido como clúster.
Junto al consejero de Desarrollo Autonómico, el alcalde de Arnedo, Javier García, con quien ha visitado el CTCR y dos empresas de la ciudad, ha destacado también la importancia del tejido industrial arnedano así como el apoyo que ha recibido esta legislatura del Gobierno regional. De hecho, García ha señalado que “nunca antes un gobierno autonómico apoyó tanto de forma directa a empresas y autónomos y, además, en el peor contexto socio-económico”.
Nota del Gobierno de La Rioja
El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa junto al alcalde de Arnedo, Javier García, para hacer balance y analizar la situación industrial del municipio.
En el encuentro con los medios, Lacalzada ha destacado que el Gobierno de Concha Andreu ha inyectado, cerca de 16 millones de euros a diferentes sectores de la actividad económica de la localidad durante la legislatura.
El consejero ha detallado que “este Gobierno de cambio ha consolidado a la ADER como una entidad abierta y a disposición de todas las empresas, pymes y autónomos de La Rioja.
Por ello, durante la pandemia, todos los esfuerzos del Gobierno de La Rioja estuvieron destinados a poner a su disposición más de 200 millones de euros en líneas de ayudas para acompañar al tejido productivo a hacer frente a los efectos económicos de los retos planteados. Cabe destacar que, durante ese período, el tejido empresarial de Arnedo, con solicitudes presentadas por parte de todos los sectores estratégicos de la localidad, recibió 8,3 millones de euros, en 1.840 expedientes y que el 68 por ciento de los beneficiaros de esas ayudas fueron autónomos”.
Tras ese período, Lacalzada ha indicado que las empresas han presentando solicitudes a las líneas de ayudas tradicionales de ADER, convocadas por el Plan Estratégico de Subvenciones, principalmente en los programas de inversión, I+D+i, comercio, digitalización, internacionalización o las ayudas a los autónomos, entre2020 y 2022, por un valor de inversión de 12 millones de euros y un importe de subvención de 4 millones.
“Esto supone una inyección económica de más de 12 millones de euros al sector productivo de Arnedo a través de las líneas de ayudas convocadas por el Gobierno de La Rioja a través de la ADER. Un importante respaldo que ha permitido mantener e incrementarla actividad económica de la ciudad, impulsar a su tejido empresarial, así como generar empleo estable y de calidad. Porque el objetivo del Gobierno de Concha Andreu es consolidar una región más equilibrada, próspera y sostenible por lo que siempre estaremos al lado de nuestras empresas, con ese triple objetivo de escuchar, proteger y construir, así como de las personas trabajadoras para crear oportunidades de empleo digno”.
Por su parte, el alcalde de Arnedo, Javier García ha recordado que el Gobierno de La Rioja, durante la pandemia, decidió inyectar a la ciudad de Arnedo 6 millones de euros para fabricar 200.000 elementos de protección sanitaria lo que permitió atender las necesidades de los hospitales de La Rioja, de otras comunidades autónomas y también mantener el empleo, porque casi 300 personas pudieron mantenerse activas en las empresas gracias a ese respaldo económico del Ejecutivo regional.
García también ha destacado la labor del Gobierno de La Rioja para homogeneizar el precio del polígono La Maja a 35 euros el metro cuadrado, manteniendo también las ayudas de la ADER para implantar empresas en este polígono. El alcalde ha señalado que en 2015 la ocupación de este parque empresarial rozaba el 20 por ciento y que actualmente supera el 40 por ciento.
Visita al Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja
Tras la rueda de prensa, Lacalzada y García, han visitado el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, un centro de referencia en investigación dentro del sector cuyo fin es impulsar la mejora de la competitividad de las empresas a través de la generación de valor añadido, tanto en sus productos como en sus procesos productivos.
Por este motivo, desde el Gobierno de Concha Andreu se ha reforzado el respaldo y apoyo a este Centro Tecnológico con una inversión de 3,4 millones de euros durante esta legislatura.
De hecho, el Ejecutivo regional ha incrementado la cuantía del convenio de colaboración entre la ADER y la Asociación para la Promoción, Investigación y Desarrollo e Innovación Tecnológico del Calzado de La Rioja (APIDIT), que desarrolla su actividad bajo la denominación de Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR), así como la cuantía de subvención en cuanto a las ayudas concedidas para sus proyectos de I+D+i, con un importe de más de 1,5 millones de euros.
Además, desde la Dirección General de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, el Centro Tecnológico del Calzado ha recibido 1,4 millones para adquirir innovador equipamiento científico-técnico, así como para desarrollar proyectos de investigación e innovación entre los que destacan las iniciativas, Ecoriofab y Dimensional.
Además, recientemente el Gobierno de La Rioja ha aprobado también un convenio de colaboración con el clúster AEI Calzado Rioja por un importe de 465.000 euros para el período 2023-2026.
Todo ello suma una inversión de 3,4 millones de euros, que se divide en cerca de 1 millón de euros para cubrir los gastos corrientes del Centro Tecnológico del Calzado y 2,4 millones de euros para impulsar el desarrollo de sus proyectos de I+D+i. Esto demuestra una vez más el apoyo del Gobierno de Concha Andreu a un sector fundamental para la economía riojana.
Un sector que supone el 10 por ciento de la cifra de negocios de la industria manufacturera con más de 3.000 empleos, que cuenta con destacadas empresas que lo han posicionado en cuarto lugar en cuanto al volumen exportaciones en España y que, antes de la pandemia, se situaba como el segundo sector riojano con mayor facturación, superado solo por el de la alimentación, bebidas y tabaco.
Una actividad que se expande a lo largo y ancho de La Rioja asentándose fundamentalmente en las localidades de Arnedo, Quel, Calahorra, Cervera del Río Alhama y Logroño.
En cuanto al CTCR cabe destacar que es un centro de referencia en investigación dentro del sector. Desde sus inicios ha realizado 56.479 ensayos, 12.024 informes, 266 proyectos de I+D+i con una inversión total inducida de 41,4 millones de euros y una financiación obtenida por vía competitiva de 18,9 millones de euros. El CTCR se constituye como una asociación empresarial privada sin ánimo de lucro cuyo fin es impulsar la mejora de la competitividad de las empresas a través de la generación de valor añadido tanto en sus productos como en sus procesos productivos.
Visita a dos empresas situadas en el Polígono La Maja de Arnedo
Tras el encuentro con los responsables del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, el consejero y el alcalde han visitado dos empresas representativas de sectores estratégicos para La Rioja, el calzado y la comercialización de productos alimentarios, y situadas en elpolígono La Maja, propiedad del Gobierno de La Rioja a través de la ADER.
Cabe señalar que, a finales del año 2022, el Gobierno de La Rioja anunció la homogeneización del precio del metro cuadrado del polígono La Maja de Arnedo a 35 euros. Esto supone un descuento del 20 por ciento respecto al precio fijado con anterioridad, de 44 euros el metro cuadrado.
Además, según las normas de comercialización establecidas por el Ejecutivo regional a través de la ADER, las empresas interesadas en adquirir superficie en este polígono, bajo la modalidad de compraventa al contado, cuentan con un descuento adicional del 30 por ciento, a un precio de 24,5 euros el metro cuadrado, si compran más de 15.000 metros cuadrados durante estos primeros seis meses del año 2023. Para las empresas que compren más de 40.000 euros, este descuento del30 por ciento se prolonga a cualquier momento.
El polígono La Maja de Arnedo cuenta con una superficie total superior a los 635.000 metros cuadrados y una superficie neta, destinada a usos industriales, de más de 362.000 metros cuadrados.
En la actualidad está ocupado el 40 por ciento de la superficie neta, cerca de 145.000 metros cuadrados, y cuenta con más de 215.000 metros cuadrados disponibles. Con 3.744 plazas de aparcamiento, 86 para personas con dependencia, cuenta con parcelas destinadas a uso industrial, logístico, comercial y oficina.