La romería comenzará a las diez y media de la mañana desde el monasterio de Vico hasta la ermita de San Marcos, en donde a las 12 se celebrará una misa que oficiará el sacerdote Carmelo Pérez-Aradros, quien, junto a otras personalidades, protagonizará el “juego del toro”. Y partir de la una de la tarde se repartirán unas 200 raciones de lomo con pimientos y tomate.
La jornada estará amenizada por la Ronda El Emboque e incluirá la imposición de medallas a los periodistas taurinos Isabel Virumbrales y Jesús Rubio, la entrega del pergamino de la Cofradía a una familia arnedana por una donación realizada a la ermita y un homenaje muy especial a los Auroros de Andosilla.
El hermano mayor de la Cofradía de San Marcos y la Virgen de Hontanar, Francisco Jiménez, ha explicado que se les entregará la placa de la entidad en reconocimiento al papel fundamental que tienen en las fiestas patronales de Arnedo de San Cosme y San Damián, sobre todo en la mañana de cada 27 de septiembre, cuando protagonizan la singular procesión del Robo de los Santos.
Jiménez se ha preguntado “qué sería de las fiestas sin ellos” y ha recalcado que, además, “confraternizarán con la Ronda El Emboque, por lo que será un día magnífico en el que brillarán las esencias arnedanas”.
Por ello, ha animado a los arnedanos a asistir, al igual que la concejala de Cultura, María Jesús Zapata, quien ha agradecido el trabajo de la cofradía.