Cursos con una parte teórica, pero sobre todo muy prácticos, que acaban de concluir. Este miércoles 12 de abril se ha hecho entrega de los diplomas a los diez alumnos que los han completado con éxito, de los doce que los iniciaron, tal y como ha explicado en Radio Arnedo el director de Cáritas Parroquial, Santiago Álvarez, quien ha indicado que en el de hotelería las prácticas es hicieron en el Hotel Victoria y en el de hostelería colaboraron también otros establecimientos.
Álvarez ha añadido que “a partir de aquí esperamos que esta formación que han hecho les sirva tanto a ellos como demandantes de empleo como a la hostelería, que hace tiempo que está demandando trabajadores, porque no encuentra personal formado para la demanda que existe. Ahora, de cara al verano, ojalá que estos diez alumnos encuentren algún acomodo laboral en alguna instalación de la zona”.
El director de Cáritas en Arnedo ha avanzado también que “el curso nació con la voluntad de exportarse a otras zonas de La Rioja, así que confío en que Cáritas, a través de la asociación de hoteleros, lo replique tanto en Calahorra, como en Alfaro, Logroño, Haro o Santo Domingo, que están demandando también trabajadores”.
En cuanto al perfil de los alumnos, Álvarez ha explicado que los cursos han sido seguidos tanto por arnedanos como por personas de otras nacionalidades, algunas residentes desde hace tiempo en la ciudad y otras recién llegadas, como un grupo de tres ucranianos que llegó tras la invasión de su país por parte de Rusia.
En cualquier caso, ha dicho, “son todo personas que tienen permiso de trabajo y que, por tanto, se pueden incorporar al trabajo inmediatamente, que es lo que buscamos desde el principio a la hora de hacer este curso, porque hacía absurdo formar a gente que quizá hasta dentro de dos años no va a tener un permiso de trabajo. Aunque, como repito continuamente, es una incongruencia que les demos permiso de residencia y no se les dé permiso de trabajo, porque eso es condenarlos a vivir en la economía sumergida y creo que no es justo, más aún cuando hay sectores que están demandando trabajadores y que no encuentran. Es absurdo que aquella gente que venga de fuera y que quiera trabajar no encuentre la oportunidad de hacerlo”.
Por Radio Arnedo ha pasado también una de las alumnas de estos cursos de hotelería y hostelería, Farida Chabour, una mujer argelina que lleva doce años residiendo en Arnedo, que actualmente está en paro y que ha destacado que considera fundamental seguir formándose para poder volver al mercado laboral. Chabour ha recalcado que han sido cursos muy completos y que los alumnos han contado con una gran ayuda por parte de quienes los han impartido, por lo que ha agradecido a todos los implicados la oportunidad de haber podido seguirlo.